HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La fe samaria por su santa patrona

Desde muy temprano los fieles devotos se acercaron a la Catedral Basílica de Santa Marta para honrar a la santa patrona, y participaron con mucha devoción en las Misas que se ofrecieron durante todo el día. 

Por: YÉSSICA RIVAS ORTEGA

La ciudad de Santa Marta celebró su aniversario 496 honrando a su Santa Patrona como es la tradición todos los 29 de julio.

Ayer en la Catedral Basílica, se llevó a cabo la Eucaristía Solemne y el Te Deum en honor a Santa Marta, el acto religioso que inició a las 10:00 de la mañana con la presencia de autoridades locales y miembros de la comunidad en general, fue presidido por monseñor Luis Gabriel Ramírez Díaz, Obispo de Ocaña, Norte de Santander, y Administrador Apostólico de la Diócesis de El Banco, Magdalena.

El Te Deum es considerado uno de los primeros himnos cristianos, que se entona principalmente en momentos de celebración, sobre todo cuando de dar gracias a Dios se trata; este canto fue escuchado en la Catedral Basílica por los samarios que se congregaron a escuchar  y vivir la Palabra de Dios en este día tan especial.

Desde tempranas horas de la mañana, los fieles católicos se acercaron a la ‘Madre de todas las Iglesias de Colombia’ para honrar a Santa Marta, la servidora de Dios y lograr entrar al templo, que por motivos de la pandemia, permitió un aforo de 300 personas.

Sin embargo, y a pesar del inclemente sol que en horas de la mañana hacía en la ciudad, en las afueras de la Catedral Basílica estuvieron muchos samarios escuchando la Eucaristía.

Sobre esta importante celebración religiosa, monseñor Luis Gabriel Ramírez Díaz manifestó que “Cuando la iglesia nos propone un santo y de forma particular a Santa Marta, es para que ante todo, imitemos el amor que le profesó a Jesús; de Marta se debe imitar su amor por Jesucristo, su amistad y su trato con Él. En un mundo de pandemia que nos cambió la vida, Marta nos puede enseñar a mantener siempre la tónica constante de estar unidos al Señor en medio de las dificultades, aprender de Santa Marta es estar unidos a Dios. Hay que aprender de ella, el servicio desinteresado a los demás y le pedimos que mantenga nuestra fe, esperanza y amor con mayor fortaleza”.

A Santa Marta se le representa vestida de azul o verde, con una cruz, un delantal y portando unas llaves. Ella está en actitud de servicio y con un dragón dominado bajo sus pies para que no le haga daño a nadie.

Esta discípula de Jesús es generalmente invocada por los fieles para pedir su protección ante las cosas urgentes y difíciles, pues fue a través de sus súplicas que obtuvo la resurrección de su hermano Lázaro. La santa que siempre mostró un gran afán de servicio es implorada para que ayude a los fieles devotos a desempeñar sus deberes cristianos con diligencia y mucha responsabilidad.

Monseñor Ramírez Díaz destacó todas las cualidades que debemos imitar de la Santa Patrona de la ciudad y también explicó que la importancia de esta Eucaristía es renovar la escena del Calvario y por la Comunión de los Santos estar unidos a la cabeza visible de la Iglesia Católica, que es el Papa Francisco y localmente al Administrador Diocesano de Santa Marta, padre Isidro de Jesús Castro Duque, quien hace las veces como pastor en ‘La Perla de América’.

“Me ha llamado la atención que, a pesar de la pandemia, las personas tienen sed y hambre de Dios; ese fervor de Santa Marta es único, y también esa acogida y calor humano del samario. Marta de Betania, tuvo el privilegio de ser amiga en la vida terrena de Jesús, luego lo hospedó en su casa y después, nosotros también tenemos mérito por aquello de que “Dichosos los que crean sin haber visto”, tantos méritos de ella. Sobre todo, resalto mucho de la santa patrona esa acogida que le dio al Señor y que hoy en pleno siglo XXI nos sigue enseñando, de cómo acoger al hermano y viendo en cada uno de ellos a Jesucristo”, explicó el Administrador Apostólico Diocesano de El Banco, Magdalena.

Cabe mencionar que en este 2021 no se llevó a cabo la Procesión con la imagen de Santa Marta por las principales calles del Centro Histórico de la ciudad, por motivos de bioseguridad, pero los fieles católicos samarios si se congregaron alrededor de la imagen de la santa patrona en la Catedral Basílica, pidiéndole y dándole gracias por sus bendiciones.

 SERENATA CON MARIACHIS

De igual forma, al terminar la Eucaristía, la santa patrona fue honrada con una serenata de Miariachis. Es importante mencionar que ayer las celebraciones en honor a Santa Marta comenzaron a las 6:00 de la mañana con el repique de las campanas de la Catedral Basílica, que anunciaron que el gran día para venerarla despuntaba con el salir del sol, acto presidido por el Administrador Diocesano, padre Isidro de Jesús Castro Duque, quien también oficia como párroco de este sagrado templo en la capital del Magdalena.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más