HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Hay que buscar desarrollo turístico que cuide el medio ambiente’: Uribe

El expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez fue ayer uno de los invitados especiales a la inauguración de la programación noticiosa de la emisora RADIO HOY, y en un reportaje concedido a su director Ulilo Acevedo Silva aseguró, que ha hecho falta que se tomen decisiones políticas que respalden el desarrollo turístico de la región pero cuidando el medio ambiente´. 

El exsenador Uribe destacó las ventajas naturales y las bellezas que tiene la ciudad para que desarrolle su vocación natural: el turismo, y atribuyó a la enorme sensibilidad que para el país representa abordar estos temas.

Sobre la posibilidad de ´mover´ el aeropuerto del lugar en que se encuentra para aprovechar de una mejor forma esa zona para el turismo, el exmandatario afirmó:  ´Esa una vieja de discusión, queridos amigos, yo diría que el aprovechamiento de esa playa es muy importante por lo menos con el sendero derroche de luz se volvió atractivo  y el paso grande  de sacar el aeropuerto de allí y hacer un desarrollo, yo no estoy al día para emitir concepto sobre el tema.

Frente a la reiterada oposición que se le hace al desarrollo ecoturístico con un manejo responsable del medio ambiente, más concretamente en el Parque Nacional Tayrona, donde no se ha podido lograr su apertura en ese sentido, el exsenador  Uribe manifestó. ´ Yo quiero ser muy cuidadoso, porque una vez son los comentarios míos de muy buena fe, produjeron un debate en el Senado. Primero yo creo en eso de hacer  desarrollo con absoluto respeto al medio ambiente y tengo que recordar a los oyentes que siendo yo presidente sacamos de la Sierra Nevada a los paramilitares y a la guerrilla, creamos el concepto de familia en los guardabosques hubo casi 800, le pagamos a esas familias para mantener la Sierra libre de sembrados de droga y para cuidar la recuperación del medio ambiente, adicionalmente instalamos nueve pueblos indígenas en el perímetro de la Sierra Nevada con todas las características de la cultura indígena pero con unas construcciones de muy buena calidad, ahí deben estar todo en la idea del cuidado ambiental y una gran relación con esas comunidades indígenas. O sea que tenemos toda la sensibilidad con el tema. El parque Tayrona, cuidénlo cuiden el medio ambiente, por supuesto que haya algunos desarrollos turísticos ajustados al medio ambiente creo que ayuda. Yo he tenido esta teoría y lo digo sin ánimo de polémica sin el ánimo de discusión, discusión  sana. Con la carretera a Panamá y la dejé contratada hasta la frontera Colombia- Panamá después echaron para atrás por ese contrato es que no se puede abrir el Darien porque se hace un daño ambiental y  la gente que vaya hoy y que hay mucho criminal y mucho narcotráfico es la que está haciendo el daño ambiental . Lo ideal es que cada ciudadano que visite ese parque sea un cuidador ambiental, eso he creído del parque Tayrona, por supuesto hay muchas discusiones, la capacidad de  soporte una cosa, la otra. Pero que haya unas facilidades turísticas para permitir que tenga más turistas y cómodamente instalados, genere empleo y todo el mundo cuide el medio ambiente, yo digo:  mientras más oportunidades de visitar parques se le de a los turistas, jóvenes, profesores, familias, trabajadores, profesionales,  hay más cuidado ambiental. Uno tiende a cuidar un parque cuando lo conoce que cuando simplemente le han hablado de ese parque.

De otro lado el expresidente Uribe negó que al país le falte una actualización en materia de legislación ambiental para permitir esta clase desarrollo y afirmó que: yo diría que el tema no es tanto de normas sino de decisiones políticas y lo que me preocupa inclusive hablar del tema es que genera tanta controversia, yo no tengo ningún interés económico ni patrocino interés económico, algún día se convencerán así los opositores no lo reconozcan que yo digo estas cosas con todo el sentimiento patrio, yo creo que hacen falta decisiones políticas, temores, prevenciones y rabia. Uno dice cualquier cosa y dicen “interés de fulano” y no lo dejan hacer, por qué no buscar yo por ejemplo que he creído mucho en las cajas de compensación familiar o en sistema de economía mixtas en fondos de trabajadores que se yo, buscar unos desarrollos que cuiden el medio ambiente que faciliten que las ciudadanías encuentren más comodidad de alojamiento turístico y que cuiden el medio ambiente y que eso no genere sospecha, evitar cualquier prevención, motivo de sospecha, porque yo creo que lo que afecta esto es la prevención la sospecha y la rabia política y esos son temas que se deben manejar tranquilamente, argumentativamente.

Finalmente al abordar el tema país, el exmandatario aseguró sobre el Gobierno Duque:

primero, aprecio mucho al Presidente Duque, lo respeto, segundo,  he sido crítico, constructivo y lo hago desprevenidamente, entonces me dicen por qué el expresidente critica, porque yo tengo responsabilidades políticas porque a pesar de que tuve que renunciar abruptamente al congreso y confío que todo se vaya sanando, no puedo hablar del tema, yo tengo una responsabilidad con los electores con un partido, a mí me parece que el presidente Duque encontró muy mal la economía y el tejido social, el bajó los impuestos de economía, funcionó muy bien el 19, el 20 hasta marzo, vino la pandemia, todo se cayó. Inicialmente las medidas frente a la pandemia como ingreso solidario fueron buenas, después le quedaron corticas desde agosto del año pasado estando yo preso y con covid empecé a decir “ojo con el 22, lo que se está haciendo frente a la pandemia es insuficiente hay que hacer más, hay espacios para una pequeña reforma tributaria que la paguen los más pudientes del país y ampliar la política social” y después salió el gobierno con una reforma tributaria, y nosotros fuimos los primeros en oponernos, le pedimos al gobiernos con aprecio y con respeto, con argumentos. Vino todo ese problema del paro, yo creo que en el paro se juntaron dos elementos, una protesta que hay que entender y una violencia que hay que rechazar. Muchas personas  que participaron en la protesta porque en Colombia la pobreza bajó hasta el año 2003 durante los años de mi gobierno la pobreza bajó mucho en 2002 y 2013 y en ese periodo había ocho años de mi gobierno, la pobreza bajó del 51 al 27 pero  está con el 27 por las medidas que tomó el anterior gobierno y llegó el presidente Duque y volvieron a medir la pobreza en la anterior gobierno cuando ajustaron la fórmula la dejó en el 34 pero con la pandemia se subió al 42 y medio, por eso nosotros desde agosto pedimos más medidas contra la pobreza. Y no quisieron escucharnos y entonces uno entiende que hay unos motivos de inconformidad, el otro con esa reforma tributaria y uno dice “bueno, uno entiende las protestas y lo que yo no entiendo es la violencia”.

Las protestas espontáneas esa la violencia premeditada, financiados con el narcotráfico anunciada con mucha antelación contra el presidente Duque obedeciendo al mismo formato de Chile con el propósito de elegir un proyecto político el año entrante, entonces que hemos dicho nosotros por favor corrijamos los social autoridad que disuelve la violencia, cuando yo hablo de militarización dice paramilitar extrema derecha, no señor es para disuadir la violencia es como cuando promuevo y sacamos adelante la ley que reduce la jornada laboral de los trabajadores, ahí me dicen es que se nos volvió zurdo Uribe, lo que parece yo creo en la seguridad en la empresa privada y en la equidad social, en las tres cosas en que estamos hoy tardíamente pero avanzando en una reforma tributaria y social que pueden ayudar a atender esto, me da ilusión y yo creo que toda la amenaza de terrorismo frente al 20 de julio, las fuerzas armadas, el ministro, la fiscalía, se pusieron  las pilas, hubo unas capturas oportunas, hubo una gran presión y lo del 20 de julio amenazaba ser catastrófico, hubo hecho qué lamentar, pero yo creo que se actuó bien, se capturaron unos tipos de la primera línea hasta el punto que los patrocinadores de la primera línea empezaron a desconocer a sus patrocinados , a pesar de todas las dificultades de las cuales hemos sido críticos. Hoy tengo una ilusión que, con la reforma tributaria y social, esto mejore, que haya una gran sensibilidad para recuperar la seguridad. El país no puede seguir con la violencia, destruyendo vías y destruyendo la economía.

Finalmente el expresidente Uribe ponderó y elogió la nueva apuesta empresarial de HOY DIARIO DEL MAGDALENA   con la estación RADIO HOY: ´felicito a sus directivos, propietarios, a todos sus colaboradores por este nuevo proyecto periodístico que honra a la democracia, son muestras de afecto por la democracia, la posibilidad de este pluralismo en voces, en letras, en columnas de opinión, en interpretación de noticias, en análisis. Yo los felicito de todo corazón y esa bella ciudad de Santa Marta en la cual el Libertador dijera que es el mar bello cielo de América, el más grande derroche de luz, felicitaciones en este nuevo aniversario queridos amigos´, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más