HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Gran Cruz de Bastidas es un compromiso por Santa Marta’

Como es tradición, el acto se realizó en el Altar de la Patria de la Quinta de San Pedro Alejandrino, contándose además con la presencia de los galardonados, las autoridades civiles, políticas, militares y eclesiásticas de la ciudad. /MONTINER ALVIS 

Por: 
KATIA 
VÁSQUEZ 

En la ceremonia se rindió un sentido homenaje póstumo a dos personalidades de la ciudad: la Gestora Cultural Ana Cecilia Almanza y el concejal Jaime Linero Ladino, quienes perdieron la batalla en medio de la pandemia. 

La evolución de la pandemia le sigue recordando constantemente a la humanidad que se deben seguir cumpliendo las precauciones sanitarias, dado que en más de un año, el mortal virus ha cobrado muchas vidas en Santa Marta y el Magdalena, en razón a ello, el Concejo Distrital en su ceremonia de entrega de la ‘Gran Cruz de Bastidas’, rindió un especial homenaje a los sanitarios fallecidos durante la crisis del coronavirus y a su vez, exaltó a quienes siguen en pie de lucha contra el Covid-19.

En sesión solemne que se cumplió ayer, en la sede de la Quinta de San Pedro Alejandrino, el Concejo Distrital de Santa Marta realizó la tradicional ceremonia de reconocimiento a cinco personas de la ciudad y a tres Instituciones, que se han destacado por sus aportes significativos y han contribuido al desarrollo y progreso de esta zona del país.

El acto que tuvo lugar frente al Altar de la Patria contó con la presencia de los homenajeados, sus familiares e invitados especiales, quienes después de escuchar la interpretación de los Himnos de Colombia y de Santa Marta, fueron testigos de una ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar que fue llevada por la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo y el presidente del Concejo, Pedro Manuel Gómez Añez.

Es importante mencionar que, la entrega de la Gran Cruz de Bastidas, es el acto solemne más importante del Concejo en honor al cumpleaños de la ciudad y en él se congrega el respeto, la admiración y el reconocimiento de personas e instituciones que han hecho su aporte a Santa Marta en distintos campos de la sociedad.

No cabe duda, que cada año, esta celebración es un acto que genera muchas emociones, sin embargo, este 2021, la condecoración de la ‘Gran Cruz de Bastidas’, está llena de nostalgia, toda vez, que la Cruz será recibida por los deudos de algunos homenajeados y no por los galardonados, que a causa de la pandemia ya no están, dejando un gran dolor y tristeza.

En este sentido, la corporación edilicia en cabeza de su presidente Pedro Gómez Añez, un sobreviviente de la pandemia, presidió la entrega de la condecoración homenaje póstumo al concejal Jaime Linero Ladino y a la ‘Novia de Santa Marta’ Ana Cecilia Almanza.

“Inicio este encuentro con ustedes y privilegiando la vida  y valorando cada instante de la existencia humana, este momento enseña que la fragilidad de existir, dependió siempre de la voluntad infinita y de la renovación misericordiosa que el Dios de la vida nos indica como un legado divino, encontrarnos en medio de una batalla inefable nos llama a la hermandad y a la renuncia material de todo aquello que nos esclavizó con elementos accesorios y que muy seguramente perturbaron el propósito que en esencia debe inspirar nuestro paso efímero por este planeta de infortunios”, precisó el doctor  Gómez Añez.

Seguidamente, el presidente del Concejo manifestó “muchos amigos de la infancia y de otros momentos que agrietan el alma y el espíritu se han marchado para siempre, todos nos enseñaron que el carácter férreo que debe armonizar la batalla no los declara derrotados por haber dejado de existir, no, la enseñanza consiste en saber caminar detrás de ello alzando el bastón de mando que simboliza la victoria de la vida sobre la muerte, hoy quiero rendir un reconocimiento sustentando en el espíritu y quiero recordar para siempre a Jaime Linero Ladino y  Ana Cecilia Almanza”.

Con este acto culminó el Concejo Distrital sus actividades en el día del cumpleaños 496 de la ciudad de Santa Marta, que inició a las 7:00 de la mañana con una sesión en el recinto, seguidamente se llevó a cabo una ofrenda floral en la estatua del fundador de la ciudad Rodrigo de Bastidas en la Catedral y finalmente la entrega de la misma condecoración que otorga Santa Marta.

Después de la entrega de las medallas, los galardonados e invitados compartieron en una recepción en el mismo lugar del evento.

LOS CONDECORADOS 

Tribunal Departamental Ético de Enfermería Región Norte: Entidad que se ha desempeñado en el ejercicio de la Enfermería de manera responsable, con calidad, ética, calidez, respeto por la dignidad humana y seguridad del sujeto de Ciudad, en cabeza de su presidenta, la doctora en Enfermería, Tatiana Cecilia González Noguera, quien se ha comprometido a la noble labor de asistir a personas desde el campo de la salud.

Felipe Navas Martínez: Médico especialista en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos de la Universidad de la Sabana y miembro de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica. Comenzó su actividad profesional como intensivista en el año 2010.

Colegio de Médicos del Magdalena: Destacándose desde su fundación en 1986 al congregar a los médicos generales y especialistas profesionales en la salud, promoviendo que el ejercicio de la medicina se ejerza de acuerdo con la ética y a la normatividad. El colegio está afiliado a la Federación Médica Colombiana, organización que hace parte de instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Asociación Médica Mundial. Actualmente la institución está liderada por su presidente Francisco Escobar Silebi, médico Oftalmólogo, egresado de la Universidad Javeriana y del Instituto Colombiano de Cirugía Ocular.

Colegio de Bacteriólogos del Magdalena: Es una entidad sin ánimo de lucro, que se ha caracterizado por su liderazgo en la actualización permanente de los métodos científicos en laboratorio, desde sus inicios en 1966. En cabeza de su presidente, el doctor Marco Donado Barros, se ha constituido como una entidad que ha hecho parte de todos los frentes de primera y segunda línea en la atención, mitigación y contención del virus SARS-Cov-2 Covid19, suministrando un diagnóstico oportuno para preservar la vida del individuo, evitar el contagio masivo y el control de la pandemia.

Ana Cecilia Almanza: Personalidad de la cultura local, quien entregó la totalidad de su trayectoria como artista, a la música y el folclor del Caribe colombiano, llevando los sonidos más tradicionales de la tierra costeña a escenarios nacionales e internacionales.

Hoy gracias a sus cantos y arduo trabajo en la promoción de la cultura local, ocupa un lugar irremplazable en la memoria de los samarios.

Jaime Linero Ladino: Personalidad de la política quien entregó su vida, al servicio de la comunidad samaria como líder comunal, siempre en la búsqueda del bienestar, equidad e igualdad de la sociedad.

Comandante del Departamento del Magdalena, coronel Samir Giovanny Pava Avila: Oficial caracterizado por realizar una ardua labor al servicio de la Policía Nacional a lo largo de 29 años, sobresaliendo por su buen desempeño al servicio de la Institución.

Comandante de la Policía Metropolitana Óscar Favian Solarte: Máximo oficial del cuerpo policial de Santa Marta, caracterizado por su intervención positiva y eficaz en diferentes operativos que han dado como resultado la seguridad del Distrito.

Reconocido por su cercanía a las comunidades y por atender personalmente casos particulares presentados en las distintas localidades, se ha ganado la confianza y el respeto de la comunidad samaria.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más