Reactivada la vacunación de primeras dosis en Santa Marta

Se estableció un pico y cédula para el grupo de 30 a 39 años que se vacunen en el Coliseo del Buen Vivir y cita previa para la inmunización en las IPS vacunadoras. 

En las últimas horas, el Distrito recibió 16.800 biológicos de Moderna para retomar la aplicación de primeras dosis en la ciudad a partir del viernes 30 de julio.

Teniendo en cuenta que fueron dos semanas con falta de vacunas para las primeras dosis y que un gran número de personas se encuentra a la espera de iniciar el proceso, la Secretaría de Salud Distrital, en articulación con las EPS e IPS, establecieron varias medidas para evitar que se generen aglomeraciones.

PICO Y CÉDULA 

Una de las medidas con las que se busca evitar las aglomeraciones durante el reinicio de aplicación de primeras dosis es el Pico y Cédula para el grupo de 30 a 39 años que se vacune en el Coliseo del Buen Vivir.

Los días viernes 30 y sábado 31 de julio y el lunes 2 y martes 3 de agosto, de acuerdo con el último dígito de la cédula de ciudadanía y/o documento de extranjería o pasaporte, tal como se detalla a continuación:

Viernes 30 de julio: 0, 2, 4, 6, 8.

Sábado 31 de julio: 1, 3, 5, 7, 9.

Lunes 2 de agosto:  0, 2, 4, 6, 8.

Martes 3 de agosto :1, 3, 5, 7, 9.

CITA PREVIA EN LAS IPS 

“El día de mañana iniciamos cita previa para las personas de 30 a 39 años que vayan a vacunarse con la primera dosis, tenemos las sedes de las IPS para que soliciten agendamiento”, indicó Henrique Toscano Salas, secretario de Salud Distrital, mientras que en los puntos ubicados en los centros comerciales Arrecife y Buenavista, se hará sin agendamiento.

VACUNACIÓN SIN CITA PREVIA PARA EL RESTO  

El resto de los grupos priorizados en las etapas actuales de vacunación se podrán inmunizar en cualquier punto, sin cita previa y cumpliendo con los protocolos de autocuidado y evitando aglomeraciones.

CONTINÚA LA ‘VACUNATÓN’  

La Secretaría de Salud Distrital recuerda que las gestantes entre 12 semanas de embarazo y hasta los 40 días postparto siguen siendo inmunizadas contra el Covid-19 con vacunas de Pfizer en los diferentes puntos y sin agendamiento, con el fin de minimizar riesgos derivados del contagio del virus.

Mientras tanto, la aplicación de segundas dosis con Sinovac y Astrazeneca se realiza de manera normal sin agendamiento en los puntos de vacunación.

En cuanto a los biológicos de Pfizer para segunda dosis, el Distrito no ha sido notificado del envío de nuevas vacunas de esta marca.

La Secretaría de Salud hace un llamado a la ciudadanía a acatar estas medidas, mantener el orden y los protocolos de autocuidado en los puntos de vacunación.

Notas Relacionadas