HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juez ordena arresto y pago de multa para el Alcalde Tete Samper

En firme esta decisión, por secretaría, se ordenó al Gobernador del Magdalena para que suspenda al Alcalde Municipal de Ciénaga. 

El Juzgado Sexto Civil Municipal de Santa Marta resolvió sancionar al director del Instituto de Tránsito de Ciénaga (Intraciénaga), Edwin Buchare Candanoza y así mismo al alcalde de ese Municipio, Luis Tete Samper, con cinco días de arresto y pagar una multa equivalente a diez salarios mínimos mensuales, por incurrir en desacato a una tutela.

La decisión del juez Edilberto Mendoza Nigrinis es consecuencia al desacato de una acción de tutela impetrada por el ciudadano Alejandro Fabián López Peñaloza, quien solicitó la protección a sus derechos fundamentales debido a la imposición del foto comparendo No.47189000000030282723. Mediante auto de fecha 21 de junio de 2021 se inadmitió la acción y en término se subsanó, por lo que a través de proveído del 28 de ese mismo mes se dispuso requerir al ciudadano Edwin Buchare Candanoza, en calidad de Director de la Incidentada, quien dio respuesta de manera extemporánea y no satisfactoria en cuanto al cumplimiento de tutela.

El fallo del juez establece sancionar al ciudadano Edwin Buchare Candanoza, en calidad de Director del Instituto de Tránsito de Ciénaga (Intraciénaga) con arresto de cinco (5) días el cual deberá cumplir en el lugar de residencia debido al Covid-19, y una multa equivalente a diez (10) salarios mínimos mensuales, el cual deberá consignar en la cuenta DTN multas y cauciones efectivas N° 3-0070-000030-4, Fondo Rotatorio del Consejo Superior de la Judicatura del Banco Agrario de Colombia, una vez quede ejecutoriado este proveído de conformidad con lo expresado en la parte motiva.

Así mismo establece que el alcalde del Municipio de Ciénaga, Luis Alberto Tete Samper, incurrió en desacato de la sentencia de tutela No 299-2021, emitida por este juzgado, al no acatar lo contemplado en el artículo 27 del decreto 2591 de 1991. Como consecuencia del numeral anterior, se sanciona con arresto de cinco (5) días y una multa de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes, el cual deberá consignar en la cuenta DTN Fondo Rotatorio del Consejo Superior de la Judicatura del Banco Agrario de Colombia.

“El señor Luis Alberto Tete Samper, en su condición de Alcalde Municipal de Ciénaga (Magdalena), por incumplimiento injustificado, de la sentencia de tutela No 299-2021 del 09 de junio de 2021, de acuerdo a lo esbozado en la parte motiva del presente proveído. En virtud a lo enunciado precedentemente, quedará suspendido del ejercicio de sus funciones por el término de duración de la sanción de arresto, una vez quede ejecutoriada esta decisión.

En firme esta decisión, por secretaria, librase la orden de arresto a las autoridades competentes, y la comunicación respectiva al señor Gobernador del Departamento del Magdalena, para que suspenda al

Alcalde Municipal de Ciénaga, por el término de duración de la sanción de arresto, con entrega de una copia digital de esta providencia. El arresto se cumplirá en el lugar de su residencia debido al Covid-19”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más