HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La reina del BMX se colgó su tercera medalla en unos juegos Olímpicos

Mariana Pajón brilló por tercera ocasión consecutiva en unos Juegos Olímpicos. Esta vez fue en Tokio 2020, un escenario al que llegó después de superar varios obstáculos en los últimos años, para colgarse la medalla de plata en el BMX Racing.

Como hace nueve años en Londres 2012 y hace cinco en Río 2016, la colombiana se montó a su bicicleta con el objetivo de dejarlo todo en la pista y así lo hizo, solo que esta vez no le alcanzó para colgarse la medalla de oro, pero si la de plata.

Con esta presea acumula su tercera medalla en competiciones olímpicas y amplía su registro como la reina del BMX, una de las mejores deportistas del mundo y la mejor deportista colombiana en la historia de los Juegos Olímpicos.

Pajón, de 29 años, llegó a esta instancia entre las favoritas. Su clasificación a las semifinales la alcanzó con un registro limpio, tras ganar las tres mangas. En las semifinales se mostró muy fuerte en la primera serie, después terminó en el segundo lugar y en el cierre acabó de quinta.

Ya en la final, la colombiana no la tenía fácil. Entre las fuertes candidatas a quedarse con el oro se encontraba la británica Bethany Shriever, que terminó la fase semifinal ganando las tres mangas y se mostraba como la más firme en la final.

Y así fue. La colombiana vino de menos a más en el trazado de 450 metros, pero no le alcanzó para superar a la británica, que se quedó con triunfo por menos de una décima de diferencia con la colombiana, que igual celebró a rabiar el logro alcanzado en Tokio.

“La verdad es una plata que vale oro”, fueron las palabras de la triple medallista olímpica, quien aseguró que “no venía en las mejores condiciones”, después de un par de años complicados por las lesiones y la para que se dio en medio de la pandemia del Covid-19.

Esta victoria de la antioqueña no solo refleja su fuerza y poderío a bordo de su bicicleta, sino su espíritu de no darse por vencida a pesar de los obstáculos, pues en 2018 sufrió una rotura de ligamentos que la dejó por fuera de las pistas durante nueve meses.

Sin embargo, no se dejó vencer, y por el contrario reafirmó que su espíritu, convicción y poderío están por encima de todo. Con esta victoria, Pajón no solo reafirma ser la mejor deportista del país, sino una de las más importantes del mundo.

¿QUIÉN ES LA REINA DEL BMX?

Mariana Pajón Londoño nació en Medellín el 10 de octubre de 1991. Es hija de Claudia Londoño, equitadora profesional y Carlos Mario Pajón, corredor de automóviles y aficionado al salto en bicicleta, además tiene dos hermanos Miguel y Daniel.

A los tres años, Mariana, aprendió a montar en bicicleta y tan solo un año después BMX en pista y cuando tenía cinco años ganó su primer torneo local al enfrentarse a varios niños con una bicicleta rosada y con calcomanías de Barbie.

Sin embargo, a esa misma edad sufrió una fractura de clavícula, por lo cual algunos familiares no veían con buenos ojos que practicara este deporte, por los riesgos a los que se exponía, razón por la cual le aconsejaron que se inclinara por la gimnasia o la equitación.

A pesar de esto su convicción y amor por el BMX se impusieron a los comentarios de algunos familiares y a los nueve años consiguió su primer título internacional, al derrotar a varios hombres en Argentina 2000.

Esta victoria fue la punta de lanza para su carrera, pues a los 11 años viajó a Estados Unidos, para conformar el equipo de Dan’s Competition, una tienda de productos de BMX, que la fichó para competir en la Florida. Posteriormente se convirtió en atleta patrocinada por la empresa Red Bull y logró los primeros lugares, para demostrar que esta disciplina no era sólo para hombres.

Mariana ha ganado múltiples competencias en su carrera entre las que se destacan dos Juegos Olímpicos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, campeonatos Bolivarianos, Juegos Panamericanos  y Juegos Sudamericanos.

LONDRES: PRIMERA HAZAÑA OLÍMPICA

El 12 de agosto de 2012, Pajón hizo historia para nuestro país. A pesar de partir en un carril que no le gustaba mucho, tuvo una salida limpia y logró meterse en la mitad de la pista, para superar a sus contrincantes.

La colombiana pasó a la semifinal en las pruebas de clasificación por tiempo y logró el tercer puesto con 38,7 segundos, detrás de Sarah Walker de Nueva Zelanda y de la australiana Caroline Buchanan.

Posteriormente, la pedalista antioqueña, de 20 años en ese entonces, cruzó la meta en 37,7 segundos, para lograr su primera medalla olímpica, por delante de la neozelandesa Sarah Walker (38,1) y de la holandesa Laura Smulders (38,2), quienes ganaron plata y bronce, respectivamente.

RÍO DE JANEIRO: SEGUNDA MEDALLA OLÍMPICA DE ORO

En Río de Janeiro la bicicrosista colombiana en su fase de clasificación logró un tiempo de 34.508 segundos, superando a la australiana Caroline Buchanan que registró 34.752 segundos.

Luego corrió las semifinales y luego la final, en la cual conquistó su segunda medalla de oro, al derrotar a la norteamericana Alise Post y a la venezolana Stefany Hernández con un tiempo de 34.093.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más