Se tendrán mayores controles a confecciones que lleguen al país

Tras un análisis hecho por el Ministerio de Comercio, se decidió avanzar en la inclusión de elementos adicionales de descripciones mínimas para prendas y artículos confeccionados que son importados al país. Para ello, se modificará la Resolución 057 del 2015. 

Las descripciones mínimas es uno de los requisitos de la declaración de importación que permite la identificación del producto para la correcta clasificación arancelaria y para evitar el contrabando técnico.

“Esta es una de las solicitudes que nos han hecho desde el sector de las confecciones. Permitirá la identificación plena de las prendas que ingresan al país. Además, dará mayores herramientas de control a la autoridad aduanera y brindará más certeza en la clasificación arancelaria de los productos importados”, explicó la ministra María Ximena Lombana.

Por otro lado, se revisarán con la cadena productiva de hilados-textil-confecciones, los aranceles de subpartidas con niveles superiores a 5% que tienen registro de producción nacional, con el fin de contar con una cadena altamente competitiva.

Frente a los umbrales aduaneros, la ministra Lombana destacó que han sido efectivos. “Entre 2010 y 2012, el 14,6% de las importaciones procedentes de países sin acuerdo comercial ingresaban con precios menores o iguales a US$10 por kilo. Para el periodo 2019 – 2020, esta proporción se redujo a 3,2%. Se han reducido significativamente las importaciones que podrían ingresar a precios por debajo de los umbrales”, señaló.

$2.184 MILLONES PARA MIPYMES DEL SECTOR 

La ministra María Ximena Lombana anunció además recursos adicionales para ayudar aún más en la reactivación económica del sector textil.

En este sentido, dijo que un total de 300 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector moda podrán ingresar al programa ‘Alianzas para la Reactivación’, el cual busca fortalecer la oferta de 12 sectores estratégicos, incluido el de moda.

La iniciativa nace con recursos de cooperación del Fondo Abu Dabi para el Desarrollo y comprende una sección específica de moda, que será liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva y Bancóldex, con el apoyo de Inexmoda.

“Este capítulo cuenta con una inversión de $2.184 millones, con los que apoyaremos a esas mipymes en sus procesos productivos de sostenibilidad, transformación digital, marketing estratégico y ventas”, explicó.

Ese núcleo empresarial también podrá acceder a líneas de crédito de Bancóldex para la puesta en marcha de sus planes de mejoramiento, así como a ruedas de negocios.

Para acceder a este programa, que se enmarca en el plan de reactivación económica segura, Colombia Productiva abrirá una convocatoria que estará disponible desde hoy en su página web www.colombiaproductiva.com, y se extenderá hasta completar el cupo de empresas.

Notas Relacionadas