HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernadores dieron a conocer apuesta para la reactivación de la región Caribe

Los Gobernadores de la Región Caribe se comprometieron con la articulación de esfuerzos e inversiones para impulsar los sectores del agro y la construcción como motores en el proceso de la reactivación económica y social de los territorios que la conforman.

Así se ratificó durante el segundo Foro ‘Construcción y Agricultura Presentes en la Recuperación Económica y Social desde las Regiones’, organizado por la Federación Nacional de Departamentos en Barranquilla

El director ejecutivo de la FND, Didier Alberto Tavera, hizo un llamado para impulsar la competitividad, el empleo, la diversificación y el turismo entre los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Sucre. “La Región Caribe concentra el 21% de la población colombiana, abarca el 11% del territorio y el 15% del PIB nacional. Estas son algunas de las ventajas para desarrollar una buena planeación y fortalecer los sectores de la agricultura y la construcción”.

“Desde el Caribe colombiano se le envía un mensaje claro al resto de los colombianos de cuánto le apuestan al desarrollo de la agricultura, de cómo se han fortalecido las capacidades exportadoras, pero que aún estamos en un punto de arranque, que no hemos llegado a donde queremos. La meta es que todos podamos avanzar en esa autopista del desarrollo, pero sobre todo en ese crecimiento que quiere el país”, anotó Tavera.

El primer panel intersectorial se enfocó en el ‘Potencial y herramientas del agro en la recuperación económica y social del Caribe’, donde se reconoció el trabajo de los campesinos de la región por asegurar el abastecimiento de alimentos y la conectividad de las zonas agrícolas. Así mismo, se presentaron propuestas enfocadas en la reactivación del Caribe desde las alianzas público-privadas, como la inversión de un billón de pesos para la ejecución de vías terciarias en 163 municipios de la región y la implementación de programas como ‘Colombia Rural’, que ha permitido la generación de 11.800 empleos con la contratación del mantenimiento de 1.947 km y el mejoramiento de 2.240 km.

En esta sesión se destacó el compromiso de los gobernadores para impulsar el sector de la agricultura con iniciativas como AGRICEL que vincula proyectos de movilidad, electrificación, aliados comerciales, capital semilla, tecnologías de riego y asociatividad de productores rurales del departamento del Cesar. Así mismo, mediante la consolidación de estrategias alineadas al fortalecimiento de unidades productivas de plátano, hortalizas, cerdos y gallinas ponedoras, se ha garantizado en el departamento de Córdoba una oferta de alimentos para el consumidor.

Esta sección contó con la participación del Gobernador (E) del Atlántico, Miguel Vergara; el Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo; el Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Enrique Bedoya; el Vicepresidente del Banco Agrario, Andrés Zapata González; el director de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Julián Saade, y el Rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, donde se reconoció como actor estratégico al Banco Agrario para apoyar a pequeños y medianos productores con líneas de crédito blandas y la ampliación de su alcance, llegando a todo el territorio nacional.

El segundo espacio de concertación giró en torno a la ‘Inversión extranjera, exportación y desarrollo inmobiliario y empleo’, el cual dejó compromisos como la modernización de los Planes de Ordenamiento Territorial en los municipios para facilitar el acceso a suelo urbanizable, la construcción y la generación de empleo. Además, mediante el desarrollo de infraestructura y la exportación de vivienda se busca complementar la promoción y la generación de inversión para sectores alternos como el turismo.

“Cuando se generan las diferentes dinámicas de construcción se demandan insumos de 174 líneas productivas pertenecientes a 36 subsectores, lo cual representa un 54 % del aparato productivo de Colombia. Hablar de construcción es hablar de reactivación y en la región Caribe debemos cumplir los retos que en los últimos años han presentado el déficit en vivienda en los centros urbanos”, afirmó Sandra Forero, presidenta ejecutiva de Camacol.

Este panel contó con las intervenciones de Vicente Blel, Gobernador de Bolívar; Nemesio Roys, Gobernador de La Guajira; Héctor Olimpo Espinosa, Gobernador de Sucre; Sandra Forero, presidenta ejecutiva de Camacol; Jorge Segebre, Gerente de AS Construcciones; Rafael Marín, presidente de Marval; y Adolfo Meisel, Rector de la Universidad del Norte.

La Federación Nacional de Departamentos realizará el tercer Foro Intersectorial “Construcción y Agricultura Presentes en la Recuperación Económica y Social desde las Regiones”, el cual se llevará a cabo en la ciudad de Cali el 18 de agosto e impactará con nuevas estrategias a los departamentos de la Región Pacífico.

“Colombia está dividida en seis regiones, empezamos con la Región Centro-Oriente, en Mosquera Cundinamarca; la segunda parada fue la del Caribe y esta es una iniciativa que nace para poder desentrabar toda la tramitología, podernos sentarnos para planear en un matrimonio indisoluble que tiene ver con la sociedad civil, que es siempre la beneficiara; el sector productivo con ese dinamismo económico y lo público, en la trazadora de políticas públicas que garantice desarrollo, y la academia, que tiene que estar pensando en formar personas para explotar todo el potencial que se tiene en la Región Caribe”, terminó diciendo director ejecutivo de la FND, Didier Alberto Tavera.

Barranquilla (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más