HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Eln reitera voluntad de buscar salidas a la crisis del proceso

“Estamos de acuerdo en participar en una reunión entre los jefes de las delegaciones, con presencia de los garantes, en la que examinemos el pronto inicio del quinto ciclo de conversaciones para tratar todos los temas pendientes”, indicó alias ´Gabino´ comandante del Eln

 

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, reiteró su voluntad de buscar salidas con el Gobierno Nacional que permitan iniciar el quinto ciclo de negociaciones de paz en Quito (Ecuador), esto luego de que una vez finalizado el pacto del cese al fuego bilateral el pasado 9 de enero se iniciara una escalada de violencia por parte de esa guerrilla y de que el presidente Juan Manuel Santos ordenara el retorno de parte del equipo negociador.

“Estamos de acuerdo en participar en una reunión entre los jefes de las delegaciones, con presencia de los garantes, en la que examinemos el pronto inicio del quinto ciclo de conversaciones para tratar todos los temas pendientes”, indica el texto.

Reitera el ELN la voluntad de acordar otro cese al fuego y avanzar en el diseño y desarrollo de la participación de la sociedad “en el logro de un pacto de la paz”.

El comunicado se da luego de que varios organismo internacionales solicitaran a ambas partes retomar las negociaciones y pactar un nuevo cese al fuego que brinde tranquilidad a las comunidades en las zonas de conflicto.

El secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en su reciente visita al país rechazó las ofensivas del ELN, e invitó a esta guerrilla y al Gobierno Nacional a reanudar las negociaciones para lograr un nuevo cese el fuego.

Por su parte, el Gobierno Nacional, también ha manifestado la voluntad de pactar un nuevo cese al fuego.

 

SE BAJARON A ELENO

El Ministerio de Defensa confirmó ayer sábado la neutralización de Harvey Alberto Franco Holguín, alias ‘Arturo Pimpón’, cabecilla del frente Héroes y Mártires del ELN en Pisba, Boyacá, quien era el responsable de la ofensiva terrorista en Arauca y Casanare.

Según las autoridades, el sujeto tenía más de 22 años en la organización y actualmente había una orden de captura por rebelión, terrorismo y tentativa de homicidio. Además, se ofrecían 1000 millones de pesos de recompensa por información para su captura.

Alias ‘Arturo Pimpón’ estaba involucrado directamente en el asesinato de más de 30 miembros de la Fuerza Pública y era el responsable de todas las acciones terroristas ejecutadas en Arauca y Casanare al término del cese al fuego con el grupo terrorista el pasado 9 de enero.

“Felicitaciones a todos los miembros de nuestras Fuerzas Militares y de Policía por este importante logro operacional. Con la neutralización de alias ‘Arturo Pimpón’ se debilita cada vez más el accionar delictivo del ELN”, manifestó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más