Exmilitares detenidos en Haití y envían sentidas cartas a sus familias

La Defensoría del Pueblo se encargará de entregar las misivas a los parientes de los capturados en ese país. 

Los 18 exmilitares colombianos capturados por el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, escribieron cartas a cada una de sus familias desde al centro de detención de la Policía judicial haitiana, donde permanecen recluidos y las entregaron a un comisión de la Defensoría del Pueblo que realizó la verificación de las condiciones humanitarias en las que permanecen.

Según se conoció, las cartas serán entregadas a las familias de los detenidos y además se presentará un informe completo sobre la situación de los 18 colombianos privados de la libertad en ese país, no solo a las autoridades nacionales sino también a la Organización de Estados Americanos (OEA), que está vigilando el proceso.

EN CHINA

En el reporte que se hará sobre la misión humanitaria internacional se informará además acerca de las vulneraciones de derechos humanos que se han registrado en el lugar.

El vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, informó además que se entregarán detalles de las reuniones que se han realizado con los representantes de los 80 colombianos que actualmente viven en ese país.

Se buscan fortalecer los lazos de cooperación con la Oficina de Protección al Ciudadano de Haití, con el fin de continuar acompañando a los colombianos capturados allí.

La visita de la comisión de la Defensoría del Pueblo duró cuatro horas en las que se sostuvo un diálogo directo con los 18 colombianos capturados.

“Pudimos hablar con los 18 colombianos que fueron pasando en grupos de dos personas, analizamos el estado de salud física y mental; revisamos las condiciones de detención en las que se encuentran”, señaló el vicedefensor del Pueblo.

También se conoció que uno de los integrantes de dicha comisión humanitaria era abogado e indagó sobre algunos de los elementos clave del proceso que actualmente se adelanta en su contra.

Cabe recordar que el magnicidio del presidente de Haití fue perpetrado el pasado 7 de julio.

Bogotá (Colprensa)

Notas Relacionadas