El país está en un momento epidemiológico alentador: Minsalud

Colombia actualmente vive una tendencia al descenso en el número de contagios, muertes y hospitalización. Sin embargo, esto llama a los ciudadanos a no bajar la guardia con el autocuidado, según el último análisis del Ministerio de Salud de la situación epidemiológica que atraviesa el país.

En este momento el país cuenta con una ocupación de camas de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) del 67,05 %, situación que no vivía el país desde el 5 de abril.

“Tenemos 4.236 camas disponibles en todo el país y 4.092 ocupadas con covid”, señaló el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández Niño, quien destacó que son más las camas libres que las ocupadas, por lo que resaltó que este “es un panorama alentador, esperanzador, pero tenemos que ponderar ese optimismo con la responsabilidad”.

Por otra parte, informó que nivel nacional se observa una disminución tanto en casos como muertes. La curva por fecha de inicio de síntomas reporta una caída sostenida de la velocidad de transmisión y en mortalidad, la tasa es de 237 por cada 100.000 habitantes.

El reporte semanal de la situación epidemiológica del país también señala que sigue habiendo un importante grupo de población vulnerable que aún no está vacunada, pues, a la fecha, en el país hay tres millones de personas mayores de 50 años que siguen sin vacunarse y de estos grupos de edad hay una alta proporción de personas que llegan a UCI.

“La ampliación hacia grupos más jóvenes es beneficiosa en el sentido de que puede reducir contagio, pero es muy importante la cobertura de grupos de riesgo para reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves”, reiteró Fernández Niño.

Frente a la variante Delta, el funcionario aseguró que tiene unas características que la hace más “pegachenta”, pero resaltó que para ello la clave está en la vacunación contra el covid-19 y mantener las medidas de bioseguridad.

“La gran diferencia que hay en la propagación de Delta entre Estados Unidos y Canadá, entre dos países que son muy parecidos, se explica por la cobertura de vacunación”, resaltó el director de Epidemiología y Demografía, dejando claro que “la cobertura de vacunación es lo que nos permite controlar de la mejor manera la variante Delta” y reforzar las medidas de autocuidado.

BOGOTÁ (Colprensa).

Notas Relacionadas