Bomba Estéreo y más adelantos de su nuevo álbum

Con la lenta reactivación de los conciertos, la banda colombiana Bomba Estéreo no para de lanzar nueva música, tocando ahora con ‘Tierra’.

Se trata de un EP con tres nuevas canciones, una de incluyendo ‘Conexión Total’, una colaboración bilingüe con la superestrella nigeriana Yemi Alade.

El artista africano cuenta con 14 millones de seguidores en instagram y participó en la banda sonora ‘The Lion King: The Gift’ producida por Beyoncé.

“Colaborar con Yemi es un gran honor, porque nuestra música está profundamente inspirada en África en todos los sentidos desde nuestros comienzos”, aseguró Simón Mejía, fundador de Bomba Estéreo.

Pero no es el único artista invitado. En los trabajos ‘Deja’ y ‘Agua’, la artista colombiana Lido Pimiento y el dúo afro-cubano Okan aportan coros.

Las canciones de este EP son un adelanto de ‘Deja’, su muy esperado primer álbum en cuatro años.

“La música folklórica de Colombia debe mucho a la madre-continente, esa mezcla poderosa de tambores y marimbas africanos, con flautas indígenas y cantos como base del paisaje sonoro de este país. Yemi es una gran artista y tiene una voz extraordinaria. Estamos muy contentos de poder seguir ampliando los lazos culturales y ancestrales que unen a África y Sudamérica”, Federico Robles continuó Simón.

Por su parte, Yemi comentó, “estaba muy emocionada cuando nos contactó Bomba Estéreo. De verdad, las colaboraciones entre África y América Latina no son suficientes, casi inexistentes. Acepté de inmediato, me impresionó la idea de poder exportar mi cultura africana urbana hacia el mundo latino, al igual que promover la cultura latina en África. Es como un regreso a casa. Este tipo de experiencia es única y nos enseña que la música no tiene fronteras”.

‘Deja’ se divide conceptualmente en cuatro partes que coinciden con los cuatro elementos de la naturaleza: Agua, Aire, Tierra, y Fuego.

“Este álbum se trata de la conexión y desconexión de los seres humanos—del planeta, del propio ser de uno”, dijo Liliana “Li” Saumet, vocalista de Bomba.

Y agregó, “se trata de como estamos desconectados, más conectados a los aparatos electrónicos y cosas virtuales que cosas reales. Así que decidimos utilizar los cuatro elementos, porque forman parte del equilibrio de los seres humanos”.

Simón y Li querían que ‘Deja’ se realizara más como “esfuerzo comunitario” ya que Simón seguía teniendo química con el guitarrista José Castillo en sus conciertos, al igual que el percusionista folclórico Efrain ‘Pacho’ Cuadrado. Li reclutó a su amiga entrañable Lido Pimienta para las grabaciones.

“Quería colaborar con Lido para probar nuevos sonidos con mi voz., Su voz tiene matices underground que me gustan, y ella invitó a un dúo cubano llamado Okan para colaborar con ella. Fue muy lindo estar acompañada de más mujeres. Sentí más apoyada, más segura y más a gusto”, Federico Robles dijo Li.

Bomba armó un estudio improvisado en la casa de Li en Santa Marta. “Todos terminamos ahí y realizamos un álbum que tiene algo de lo mejor de la Bomba clásica, como ‘Elegancia Tropical’, y muchos nuevos elementos de composición que trajeron José y Pacho”, expresa Simón. La pausa provocada por la pandemia les dio tiempo de producir y mezclar Deja con la ayuda de Damian Taylor.

Deja es un álbum muy coherente a pesar de sus diferentes partes. Nos transmite alegría, pérdida, emoción y tristeza a la vez. “Hay cosas pesadas sucediendo al mundo y tenemos que compartirlas. Hicimos este álbum para que lo puedas bailar en la discoteca, pero al mismo tiempo tiene un significado profundo. Es para que bailes perreo con conciencia”, que finalizó la vocalista de la banda.

BOGOTÁ, (Colprensa). 

Notas Relacionadas