‘Relajo’ con medidas traería el ‘cuarto pico’

Profesionales de la salud dicen que los colombianos no cumplen con las medidas de autocuidado por la pandemia. 

Diferentes organizaciones y profesionales de la salud en Colombia, hicieron un llamado a no bajar la guardia con las medidas de autocuidado, en medio del descenso de las cifras de personas contagiadas y victimas por la covid-19.

La gerente médica Diana León, afirmó que ahora la preocupación está concentrada en el número de pacientes que llegan a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en estado grave, con otras enfermedades distintas al virus.

“Actualmente el país registra un descenso importante en los casos por covid-19. Sin embargo, continuamos con la ocupación de UCI al 100 por ciento, ya que hemos decidido utilizar parte de las camas que teníamos exclusivamente para pacientes covid, en pacientes no covid”, indicó.

Agregó que a esta situación se le debe sumar el desabastecimiento de insumos y cansancio de los profesionales, que se convierten en los nuevos retos para enfrentar.

“En este momento están ingresando entre 30 y 40 pacientes tanto ambulatorios como hospitalizados, siendo significativa la disminución en casos y lo más importante, la mortalidad”, afirmó.

Dijo que es importante enfatizar que cuando se presentan las olas por el nuevo virus, se debe estar nuevamente preparado con profesionales de la salud pero también con insumos.

“Es significativo recordar a la población la importancia de mantener los cuidados y protocolos de bioseguridad”, sostuvo.

Ante el posible relajamiento de las medidas y tras la confirmación de la variante Delta de coronavirus en Colombia, la preocupación de los profesionales de la salud se concentra en un posible cuarto pico de la pandemia en Colombia.

“Es importante tener en cuenta que se podría presentar un nuevo pico de contagios generado por la cepa Delta, de la que se presume es altamente contagiosa”, dijo.

Agregó que este inminente riesgo hace que se mantengan las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en clínicas y hospitales del país.

“Previendo esta cuarta ola no se han desmontado las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). Lo que estamos haciendo es utilizarlas para pacientes con otras patologías como hipertensión, diabetes, eventos cerebrovasculares, tromboembolismos pulmonares, entre otras comorbilidades que debido a la pandemia han descuidado sus tratamientos, faltado a los controles y se han aumentado las complicaciones para ellos”, manifestó.

Desde este viernes 30 de julio se encuentra abierta la vacunación por edad para personas de 25 años en adelante, con solo presentar el documento de identidad.

Asimismo, continúa la inmunización de mujeres gestantes (entre la semana 12 de gestación y el día 40 de postparto), pacientes con comorbilidades (priorizadas en Mi Vacuna o con certificado médico que acredite la patología), y de los demás grupos poblacionales priorizados en cada una de las etapas del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

INVITACIÓN A VACUNARSE 

Este viernes el Ministerio de Salud y Protección Social reiteró la invitación a contrastar la información recibida a través de redes sociales, que, en algunos casos, pretenden sembrar dudas sobre la importancia del proceso de vacunación contra el coronavirus.

Al respecto, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, reiteró que las vacunas que hacen parte del portafolio adquirido por Colombia son seguras y eficaces, e insta a los colombianos a confiar en la ciencia y poner el brazo cuando corresponda su turno de inmunización.

“Un porcentaje muy pequeño de la población presenta reacciones locales, en el brazo; algunos presentan cuadro febril o gripal”, reacciones comunes asociadas a la vacunación; sin embargo, destacó Moscoso, “los efectos con otras complicaciones son muy mínimos y esporádicos”.

Bajo este contexto, el viceministro exhortó a los ciudadanos a no creer en “cuentos falsos” que atenten contra el proceso, sino que, por el contrario, asistan con confianza a los puntos de vacunación ubicados en todo el territorio nacional.

“Tenemos décadas vacunando a nuestros niños, gestantes, adultos mayores… El cuento de que la vacuna tiene un chip no tiene asidero”, reiteró, y agregó que un porcentaje de personas que ha creído en estos rumores y no confía en la vacunación, lamentablemente, ha enfermado, estado en una UCI o ha perdido la vida.

“No vale la pena. El riesgo por el coronavirus es muy alto, así que la invitación es a vacunarnos contra el covid-19”, concluyó Moscoso.

COLPRENSA

Notas Relacionadas