Exjefes de las AUC a responder por el magnicidio de Galán

La Fiscalía General imputó cargos a los exparamilitares de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio por 452 hechos criminales, entre los que se encuentra el magnicidio del candidato presidencial, Luis Carlos Galán Sarmiento, ocurrido el 18 de agosto de 1989 en Soacha (Cundinamarca). 

En la imputación de cargos se vinculó a Ramiro Vanoy Murillo, alias ‘Cuco Vanoy’, exjefe máximo del Bloque Mineros; Ramón María Isaza Arango, alias ‘El Viejo’, exjefe de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio; Luis Eduardo Zuluaga Arcila, alias ‘Mac Guiver’; Pedro Antonio Aristizábal, alias ‘Pedrito’; Guillermo de Jesús Acevedo y Rigoberto Rojas Mendoza.

Los crímenes que les imputan afectaron a 1.045 víctimas directas y más de 900 víctimas indirectas, entre los años 1982 y 1994, en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Santander, Caldas y Cundinamarca.

De acuerdo al documento de la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía los 452 hechos criminales que se le atribuyen al extinto grupo paramilitar están relacionados con los delitos de homicidio, desaparición forzada desplazamiento forzado.

Durante la audiencia también se les formuló cargos por otros hechos como la masacre de La Rochela, perpetrada el 18 de enero de 1989 en Simacota (Santander), donde fueron asesinados 12 funcionarios judiciales y dos más resultaron gravemente heridos.

Asimismo, se les sindicó de ser autores de la masacre de Honduras y La Negra ocurrida el 4 de marzo de 1988 en la vereda Currulao de Turbo (Antioquia), en la cual fueron asesinadas 20 personas y desplazadas varias familias.

También de la Masacre de 19 comerciantes llevada a cabo entre el 4 y el 17 de octubre de 1987 en el corregimiento de Puerto Araujo de Cimitarra (Santander), donde fueron asesinadas y desaparecidas 19 personas, comerciantes de la zona.

Notas Relacionadas