¿Cuánto ganan mariana pajón y los demás colombianos con las medallas de tokio?

Mariana Pajón cumplió nuevamente con las expectativas de los colombianos, de su equipo técnico, de los fanáticos al BMX, y de su meta personal. La antioqueña ahora es tricampeona olímpica, (Oro en Londres 2012, Oro en Río de Janeiro 2016, y ahora en Tokio 2020 con Plata).

Mariana se destacó entre el grupo femenino hasta que llegó a su medalla de Plata, dejando de lado que estuvo a muy poco de repetir Oro; pero más allá de eso, vale la pena revisar cuánto tiene destinado el Ministerio del Deporte para esos campeones en las justas.

En el caso de Colombia, esta semana el ministro del Deporte que recién entró a esa cartera, Guillermo Herrera, anunció que se incrementará hasta 10 % el premio económico a los deportistas que logren medallas en los Olímpicos de Tokio.

Inicialmente, antes de elevar la cifra, quienes ganan una medalla de oro tienen derecho a un premio de 218 millones de pesos, el ganador de medalla de plata 127 millones de pesos y los que alcancen el bronce 90 millones de pesos.

Ahora, con el incremento que será entre 5 % y 10 %, los ganadores de oro tendrían 230 millones de pesos, plata con 130 millones y bronce cerca de 100 millones. El ajuste también será para los entrenadores.

Hay que recordar, por ejemplo, que Luis Javier Mosquera, quien fue el primer medallista de Colombia en Tokio, recibirá 130 millones de pesos al haber ganado plata.

Pero además, algunos deportistas también recibirán premios por parte de las gobernaciones: Antioquia anunció 60 millones de pesos para atletas de su departamento que ganen oro, 40 millones si es plata y $20 millones para bronce.

De la misma manera, el Valle del Cauca otorgará 50 millones de pesos para medallistas de oro, 30 millones para plata, sumándole esta cifra a Luis Javier Mosquera al ser oriundo de Yumbo; y 15 millones a quien logre la presea de bronce.

Pero a quienes no estén en el podio, pero sí alcancen diplomas olímpicos al estar entre los primeros ocho puestos, tal como lo hizo Rigoberto Urán, al quedar de octavo en la prueba de ruta y contrarreloj; Antioquía les dará 10 millones de pesos y Valle del Cauca 5 millones.

COMPARACIÓN INTERNACIONAL

Además del reconocimiento mundial como campeones, gran parte de los deportistas que logran preseas en los olímpicos también obtienen sumas de dinero que varían según su país, ya que son otorgadas por los comités olímpicos o ministerios deportivos de su país de origen y no por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Aunque Estados Unidos es el líder en medallería, no da el premio más grande, hay naciones como Indonesia que su recompensa equivaldría a más de 3 millones de dólares, y Singapur que en 2016 ganó su primer oro y entregó 753.000 dólares al deportista.

Notas Relacionadas