HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El Banco de la República decide mantener estables tasas de interés en 1,75%

Con cinco votos a favor y dos en contra, la Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener la tasa de interés de política monetaria en 1,75%.   

Al respecto, el gerente general del Emisor, Leonardo Villar, explicó que esta decisión se tomó teniendo en cuenta el retorno de la tendencia de crecimiento, luego del retroceso en la actividad económica que produjeron los bloqueos a las vías y los problemas de orden público.

Dijo que “se revisó al alza la proyección de crecimiento para 2021 desde 6,5% a 7,5%. Sin embargo, la brecha del producto permanece negativa y se mantienen excesos de capacidad en la economía, como lo reflejan las cifras del mercado laboral en un contexto de alta incertidumbre”.

La junta indicó que la inflación aumentó desde un nivel inferior a 2% en el primer trimestre a 3,3% en mayo y a 3,63% en junio.

El Banco de la República señaló que las presiones sobre los precios tuvieron un origen interno y externo. Sin embargo, la inflación sin alimentos ni regulados, continuó en un nivel bajo de 1,87% en junio.

No obstante, Villar no descartó una subida en las tasas en los próximos meses, teniendo en cuenta el comportamiento de la inflación y la revisión al alza de los pronósticos de crecimiento.

Mencionó que “algunas de estas presiones inflacionarias podrían tener persistencia en el contexto de una economía que continúa recuperándose y reduciendo sus excesos de capacidad, afectando las expectativas de inflación”.

Por otra parte, el equipo técnico prevé que el déficit de la cuenta corriente aumentaría de 3,4% del PIB en 2020 a 4,5% en 2021 y a 4,3% en 2022.

Esta proyección está en línea con la recuperación prevista de la demanda interna, en la que se destaca el repunte del consumo de los hogares y la inversión. La moderación del déficit de cuenta corriente a partir de 2022 sería coherente con la implementación de la reforma tributaria recientemente presentada por el Gobierno.

Los miembros de la Junta Directiva coincidieron en que se estaría cerrando el espacio para mantener la magnitud actual del estímulo monetario, dado el comportamiento de la inflación y su posible persistencia como también la revisión al alza de los pronósticos de crecimiento.

Bajo estas condiciones y teniendo en cuenta el balance de riesgos, la Junta decidió por mayoría mantener inalterada la tasa de intervención de política monetaria.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más