Clásicos restaurados del cine colombiano volverán a las salas de cine

 Entre el primero y el 16 de agosto, siete obras del cine clásico colombiano de los años 50 y 60, y restauradas en su totalidad, regresan a la pantalla grande como parte de la programación de la Cinemateca de Bogotá.

Enmarcadas en la Franja Memoria de la Cinemateca de Bogotá, siete obras de arte restauradas por Señal Memoria de RTVC, cobran vida a partir de este domingo, programadas en dos franjas: ‘Ficciones Restauradas’ y ‘Gran Colombia, información y propaganda’.

‘La Frontera del Sueño’ (1957), ‘Ella’ (1955), ‘La fragata Almirante Padilla llega a su puerto’ (1952), ‘Historia de un Mensaje’ (1954), ‘Primera feria de exposiciones internacional de Bogotá’ (1955), ‘La sal de Zipaquirá’ (1959) y ‘Discos Harold’ (1966), son las obras restauradas que nunca se exhibieron o que solo tuvieron una proyección y que ahora tienen una nueva oportunidad ante el público.

Adicionalmente, los días primero y diez de agosto, las proyecciones estarán acompañadas de un conversatorio en los que se hablará de los procesos de restauración de las piezas fílmicas y de su importancia, tanto en su momento como en la actualidad, en el campo patrimonial de la televisión y la cinematografía nacional.

El primer conversatorio será este primero de agosto, con la participación de Jorge Mario Vera, restaurador digital de Señal Memoria; Augusto Bernal Jiménez, crítico de cine y sociólogo y estará moderado por Jaime Silva, director de Señal Memoria. El del martes 10, contará con la participación de Rito Alberto Torres de la Fundación Patrimonio Fílmico y Álvaro Concha, autor de la serie de libros Historia social del cine en Colombia y con la moderación de Katia González Martínez de la Cinemateca de Bogotá.

“Este espacio de proyección y conversación de estos documentos audiovisuales en la Cinemateca de Bogotá, es de gran importancia por la posibilidad que nos brinda de que estas realizaciones nacionales vuelvan a su escenario natural, como son las salas de cine. Igualmente, su divulgación permite dar a conocer la existencia de este tipo de patrimonio fílmico de todos los colombianos, conservado y restaurado por los medios públicos a través de la tarea que realiza Señal Memoria de RTVC”, explicó Jaime Silva, director de Señal Memoria.

Sin duda, esta oportunidad de ver en estreno estas piezas cinematográficas únicas del cine y la televisión nacional, en su versión restaurada, representa un momento importante para los medios públicos y en general para la preservación y restauración audiovisual.

“No es solo que estas obras se proyecten por primera vez en uno de los espacios más importantes para la cultura cinematográfica, sino que, además, tiene un mágico ingrediente: casi todas las películas restauradas que se proyectarán, fueron realizadas en coproducción con el departamento de cine de la Radio Televisora Nacional y reveladas en el laboratorio cinematográfico que existía en la entidad, en aquella época”, continuó Jaime.

Sobre el trabajo de restauración de cada una de estas piezas audiovisuales, el director de Señal Memoria, explicó que el trabajo consistió en preparar, en colaboración con la Fundación Patrimonio Fílmico, los negativos originales, todos en formato de 35 milímetros.

“Posteriormente se digitalizaron las imágenes y los sonidos en el laboratorio Cinecolor en ciudad de México, utilizando la técnica de escaneo cuadro a cuadro, a una resolución 2K (2048 x 1080 líneas). Una vez los archivos escaneados llegaron de nuevo a Bogotá, se les realizó el etalonaje (nivelación electrónica de luz, color, tono y contraste de la imagen), y en paralelo se limpió y niveló el sonido. Finalmente, se integraron las imágenes y sonidos y se generaron las versiones restauradas listas para proyección y preservación a largo plazo”, agregó Jaime Silva.

BOGOTÁ (Colprensa).

Notas Relacionadas