‘Estamos agotados, no bajen la guardia’

Aunque en las últimas dos semanas se han disminuido los casos por Covid-19 en el país, los profesionales de la salud le piden a la población mantener los cuidados y protocolos de bioseguridad. Pero además, los médicos reconocen que se ´encuentran agotados´ razón por la cual demandan la adopción de medidas que contribuyan a reducir la asistencia de los enfermos a los hospitales y clínicas para ser atendidos a consecuencia de la mortal enfermedad. 

Dicen, que aunque el Gobierno ha aportado tecnología como ventiladores, monitores, bombas, medicamentos, entre otros, han hecho falta más profesionales de la salud para contener los altos picos de contagio, pues, aparte están agotados física y mentalmente.

“Actualmente el país registra un descenso importante en los casos por Covid-19, sin embargo, continuamos con la ocupación de UCI al 100 %, ya que, hemos decidido utilizar parte de las camas que teníamos exclusivamente para pacientes covid, en pacientes no covid”, comenta la doctora Diana León, gerente médica de la Clínica del Occidente en Bogotá.

Ante el posible impacto de la nueva variante Delta, que ya fue detectada en Colombia, los profesionales de la salud admiten que podría presentarse un nuevo pico de contagios generado por esta variante.

“Previendo esta cuarta ola, no se han desmontado las Unidades de Cuidado Intensivo, lo que estamos haciendo es utilizarlas para pacientes con otras patologías como hipertensión, diabetes, eventos cerebrovasculares, tromboembolismos pulmonares, entre otras comorbilidades que, debido a la pandemia han descuidado sus tratamientos, faltado a los controles y se han aumentado las complicaciones para ellos”, manifiestan.

De acuerdo la doctora Diana León, durante los picos de contagios lo más crítico es el volumen de pacientes.

“Llegamos a un punto de la sobreocupación en la que se debe hacer un balance entre el pronóstico de la persona, el colapso nos lleva a la activación de los códigos y triage éticos, no dábamos abasto para suplir la demanda de pacientes, por lo que ante el panorama de un cuarto pico de contagios el llamado es a seguir con los protocolos de bioseguridad, el distanciamiento social y acceder a la inmunización a través de la vacuna contra el covid-19”, dijo. /Colprensa 

Notas Relacionadas