HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Federación médica colombiana pide reglamentar ley estatutaria de la salud

Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, pidió una reglamentación ordinaria a Ley Estatutaria de Salud, que tiene por objeto garantizar el derecho fundamental a la salud en el país, señalando que la salud “no es compatible con un negocio”.

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental como el de la salud no es compatible con un negocio del que agentes externos o privados sacan rentabilidad. Sin embargo, dependerá de una correlación entre la fuerza social y el Congreso”, dijo Corcho en el marco de la charla ‘Ley Estatutaria en Salud: doctrina jurídica, balance y perspectivas de su reglamentación’, desarrollada como parte de los Diálogos Convergentes liderados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Según la doctora Corcho, otra de las formas para llegar a esa nueva reglamentación de la Ley se haría desde el poder ejecutivo, el cual tendría que derogar todos los decretos y barreras que impiden el acceso equitativo al derecho a la salud.

Agrega que “también nos queda la vía judicial, por medio de la demanda de esas reformas y decretos, aunque es un proceso que tomaría muchos años, ya que en el caso de la tutela se analiza caso por caso. Desde el Estado no se podrá construir ningún cambio sin que la sociedad misma incorpore los movimientos sociales de base; la ciudadanía y la academia también deben dar su propio concepto de este derecho fundamental”.

Según algunos de los ponentes invitados al conversatorio, una de las principales evidencias que deja la pandemia en cuanto al funcionamiento del actual modelo del sistema de salud es que los agentes privados mostraron su fracaso para enfrentar la emergencia sanitaria.

“Cuando se privatiza un sistema, se pierde la rectoría de la autoridad sanitaria. Eso se vio en los picos de la pandemia, en los que los particulares administrativos del sistema de salud fueron incapaces de gestionar unidades de cuidado intensivo (UCI). Muchos pacientes perdieron la vida porque no había una rectoría que tuviera el control eficaz y que garantizara el acceso a las UCI para todas las personas”, señalaron.

Otra situación que mencionan los ponentes tiene que ver, según dijeron, con la poca efectividad para hacer pruebas de rastreo y seguimiento de la enfermedad en el país, donde entre la aparición de los síntomas y el diagnóstico, pueden pasar hasta 18 días.

Para ellos, “esta labor se dejó en manos de las EPS, que solo se enfocan en los pacientes sintomáticos, lo que explica las altas tasas de mortalidad por millón de habitantes en el país, Por eso se hace necesario una reforma estructural del sistema de salud, que es insostenible en las condiciones actuales”.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más