‘Hay gran avance en vacunación’

El número de dosis diarias aplicadas en el país empezó a acelerarse tal como lo había pedido el Ministerio de Salud en las últimas horas. Este sábado Colombia amaneció con un nuevo récord de vacunación, con más de 550.000 dosis aplicadas en un solo día.   

Hasta el momento el día con más vacunas aplicadas había sido el pasado 9 de julio, con 519.595 dosis.

En cuanto al porcentaje de la población que ya ha sido completamente inmunizada, a la fecha, el Plan Nacional de Vacunación completa los 12 millones de esquemas completos, que representa 33 % de la meta, a pesar del bajo promedio de vacunación en las últimas dos semanas. “Es un gran avance”, señaló el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont.

Las autoridades sanitarias también reportaron que el país vive una tendencia al descenso en el número de contagios, muertes y hospitalización.

“Esta situación no nos puede llevar a que bajemos la guardia en lo importante, que es en seguir avanzando de manera acelerada con el Plan de Vacunación”, señaló la ministra de Salud y Protección Social (e), María Andrea Godoy, al término del Puesto de Mando Unificado este viernes, en el que analizaron los avances con el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

En cuanto a las vacunas recibidas, Colombia ha recibido 35,8 millones de dosis de vacunas, incluyendo los 2,1 millones de los privados y los 6 millones de las donaciones del Gobierno de Estados Unidos. De este total, 32 millones han sido distribuidas y 27 millones han sido aplicadas.

Para agosto, el país estima recibir otras 8,5 millones de dosis de todos los laboratorios.

VACUNACIÓN POR POBLACIONES 

El Ministerio de Salud ha reiterado la necesidad de seguir buscando a población de riesgo que aún no recibe la vacuna contra el Covid-19.

En cuanto a coberturas con esquemas completos, en mayores de 80 el avance es del 80,1 %; del 71,5 % en adultos de 70-79; del 55,8 % entre 60 a 69 años; y de 47 % entre 50 a 59 años.

La cartera de Salud también entregó un balance de la vacunación en mujeres gestantes, luego de que se abrió la posibilidad desde la semana pasada. En total, con corte al 28 de julio, van 25.394 con primeras dosis y 176 con segundas dosis, que equivale a 3,79 % de la población estimada a vacunar, que es de 683.758.

Finalmente, la cartera de Salud informó que próximamente publicará una resolución que fijará la hoja de ruta para aquellos migrantes en condición de irregularidad que no tienen ningún documento de identidad expedido por el Gobierno colombiano.

ASÍ VA LA VACUNACIÓN 

El Ministerio de Salud reportó que en las últimas 24 horas, con corte a las 11:59 del viernes, se aplicaron en todo el territorio nacional 550.832 dosis de la vacuna contra el Covid-19, convirtiéndose en el día con mayor número de vacunados.

Según explicó la cartera, de este total 136.881 corresponden a segundas dosis y 28.280 a las vacunas de una única dosis. Los privados con corte al 30 de julio ya han aplicado 28.280 dosis a sus colaboradores y familiares para apoyar el plan de vacunación.

En total en el país se han aplicado 27.066.159 dosis de la vacuna contra el coronavirus, de las 32.157.518 que han sido distribuidas en todo el territorio nacional. Los vacunados con una primera dosis ascienden a 15.008.845 y con segunda dosis a 9.619.575.

Las personas que han sido vacunadas con las vacunas de una sola dosis ya ascienden en el país a 2.437.739, por lo que los colombianos que ya tienen su esquema completo de vacunación contra el Covid-19 llegaron este viernes a 12.057.314.

Bogotá encabeza la lista con el mayor número de dosis aplicada, con 4.911.086; seguido por Antioquia,  con 3.966.890; y Valle del Cauca, con 2.406.178.

RESPONDE MINSALUD 

Uno de los que salió al paso para desmentir las afirmaciones que hizo el senador Gustavo Petro afirmaciones, fue el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien a través de la misma red social dijo: “NO hay demostrada mayor carga viral en Delta, ni cuadro clínico más severo, SI tiene mayor transmisibilidad. TODAS las vacunas bajan la hospitalización y previenen la muerte, para TODOS los linajes, INCLUIDO Delta” (…) “Aunque atendiendo a la precisión la mayor carga viral y severidad se sigue estudiando. Pero es claro que vacunas mantienen alta efectividad contra formas graves del covid-19”.

EXPERTA RESPONDE  

Tras el polémico trino, la epidemióloga de enfermedades infecciosas, Zulma Cucunubá, explicó a través de una serie de trinos las implicaciones de la variante Delta.

Cucunubá indica principalmente, de forma resumida, los tiempos de transmisión de esta variante, comparándola con las demás. Además de un aumento en el riesgo de hospitalización y muerte en caso de ser contraída.

Finalmente, afirma que Delta “posiblemente” reduce la efectividad de las vacunas, pero que “no significa que las vacunas ya no sirven, sólo que su eficacia está reducida un poco”, dijo a través de uno de los tuits.

Mientras tanto, sugiere que los sistemas de sanidad de cada país, deberían considerar cuatros aspectos que considera como claves: Incrementar aún más la velocidad de vacunación, promover el uso de mascarilla, lugares con buena ventilación, mantener la distancia social, evitar aglomeraciones y seguir fortaleciendo el sistema hospitalario

Esta semana llegaron al país más de 443 mil dosis de vacunas Pfizer para continuar el plan de combatir el covid-19. Por su parte, Cucunubá concluyó que “necesitamos una alta proporción de población vacunada, mantener ciertas medidas de forma razonable mientras retornamos a nuestras actividades”./Colprensa 

Notas Relacionadas