‘La Universidad del Magdalena, ejemplo y aliado de la inclusión’

Jairo Clopatofsky, consejero presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, visitó Santa Marta y en medio de su agenda estuvo acompañado de estudiantes, docentes y emprendedores en la Universidad del Magdalena, donde aseguró que se buscará a través de mesas de trabajos compromisos para alcanzar el 100% de la gratuidad para esta población. / MONTINER ALVIS 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

Una de las aliadas del gobierno nacional en la inclusión y el trabajo articulado para brindar oportunidades a la comunidad en condición de discapacidad es la Universidad del Magdalena; lo demuestran las cifras gracias a acciones como la exoneración de matrícula de los estudiantes en condición de discapacidad, los 31 profesionales que han egresado gracias a esa política y los cerca de 70 estudiantes que se encuentran actualmente en formación. 

Los indicativos fueron resaltados por el consejero presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad, Jairo Clopatofsky, quien a bordo del ‘salvaescaleras’ para personas en condición de discapacidad, llegó al auditorio Rodrigo Noguera Laborde, para tratar temas relacionados con esa población en el Magdalena.

Clopatofsky aseguró que es una universidad que desde hace años viene mejorando los ajustes razonables y es ejemplo para el país, nuestro compromiso es seguir cumpliendo sueños de los profesionales de toda la región y de Colombia gracias a la estrategia Tres E”.

Así mismo exaltó el trabajo hecho desde su posesión como rector de la Alma Mater emprendió Pablo Hernán Vera Salazar, a favor de la inclusión y la equidad.

La visita se dio en el marco del encuentro académico “Educación inclusiva, Educación para todos”, que se desarrolló en el Auditorio Julio Otero de esta Casa de Estudios Superiores con la finalidad de articular la Política Pública de Inclusión educativa con la Unimagdalena. Durante las dos horas del encuentro se concretaron acciones que beneficiarán a los jóvenes con discapacidad que quieran acceder a la educación profesional en esta Universidad.

LOGROS EN INCLUSIÓN 

El doctor Pablo Vera agradeció al Alto Consejero Presidencial por ésta, su tercera visita, en la cual reiteró su reconocimiento al esfuerzo que la Institución ha emprendido desde el año 2016, con acciones como la exoneración de matrícula de los estudiantes en condición de discapacidad, los 31 profesionales que han egresado gracias a esa política y los cerca de 70 estudiantes que se encuentran actualmente en formación.

“Hemos planteado la necesidad de que ojalá el Gobierno, a través del programa de apoyo para matrícula nos reconozca el 100% de esa matrícula y no solo el 10% faltante, porque esos recursos nos servirían también para complementar lo que tiene que ver con intérpretes, con accesibilidad, infraestructura, capacitación docente con nivelación académica” señaló.

Así mismo el rector Vera Salazar hizo la propuesta de crear un 30% adicional para egresados de la Universidad del Magdalena en condición de discapacidad, de manera que con el 10% del certificado electoral, más el 10% de graduado tendría un 50% de descuento y que ojalá en esa alianza el ICETEX pudiera asumir el otro 50% para que estos profesionales con discapacidad también puedan cumplir sus sueños de tener formación postgradual a nivel de especializaciones, maestrías y/o doctorados.

En la mesa de trabajo se estableció una coordinación para la articulación de acciones e intercambios para una construcción colectiva de la participación de las personas con discapacidad con la finalidad de estar más cerca de una Colombia más Equitativa, Incluyente y Accesible. Uno de los compromisos surgidos: la socialización de las convocatorias que se tienen a través del Fondo Emprender y el Sena, para promover el emprendimiento inclusivo.

Finalizó el encuentro con el acuerdo de combinar empleo, educación y emprendimiento. Y con la propuesta del doctor Vera de que se haga para ello una convocatoria especial solo para personas discapacitadas para el magisterio. Para que las instituciones educativas tengan profesores con discapacidad porque muchos de los egresados son de las licenciaturas, tal como ocurre en la Universidad del Magdalena, donde de los 31 egresados, 18 pertenecen a estas, y hoy no tienen oportunidad de entrar al empleo porque compiten con personas que no tienen algún tipo de discapacidad.

“Reconocer otra vez el esfuerzo que ha hecho la Universidad durante estos años para avanzar en una inclusión real y efectiva. Una inclusión que va mucho más allá en el tema de discapacidad y que también comprende el reconocimiento a nuestras comunidades indígenas, a los colectivos Lgbtiq, al papel de la mujer. Es decir, una política de inclusión que construya una sociedad más incluyente” puntualizó el Rector.

INCLUYENTE 

El Concejero Presidencial, utilizó el salvaescaleras para llegar al lugar de la conferencia en la Universidad, muestra del desarrollo y el trabajo por la inclusión.

El equipo fue instalado hace dos años en la institución y es un dispositivo mecánico creado con el fin de salvar obstáculos entre primer y segundo piso para las personas con movilidad reducida, posee características como una plataforma para instalar cualquier silla de rueda, motor para subir y bajar, y sostiene una capacidad de 200 kilogramos. Además, disponen de los últimos sistemas de seguridad para salvaguardar la protección del usuario en el desplazamiento.

LA INVESTIGACIÓN 

La comunidad con movilidad reducida, en condición de discapacidad en general en la Universidad del Magdalena, ha conocido de avances importantes con artefactos que facilitan su calidad de vida.

En 2019, en el marco de la conmemoración del ‘Día Internacional del Bastón Blanco’, considerado una herramienta fundamental para el desplazamiento de las personas con discapacidad visual; en las instalaciones de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, se llevó a cabo la entrega del primer dispositivo electrónico adaptable al bastón blanco que se fabrica en Santa Marta, y cuyo propósito es brindarle a las personas con este tipo de discapacidad una mejor percepción de la distancia de los obstáculos, gracias a unos sensores que emiten una alarma sonora y permiten mejorar su movilidad y aumentar su autonomía.

Nelson Javier Cano, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Magdalena, fue quien desarrolló este ingenioso dispositivo y quien le hizo la entrega formal a Ana María León Blanco, que en adelante será la primera persona con discapacidad visual en Santa Marta, en contar con esta tecnología para su desplazamiento.

También hace unos años se conoció del ‘Accesibility’, un innovador software que permite que las personas con discapacidad tengan mejores condiciones para acceder a la información, y con ello, mejorar sus capacidades de comunicación y aprendizaje.

EL GOBIERNO NACIONAL 

La política pública para personas con discapacidad, fue incluida en el plan de desarrollo, y pasará de ser de un programa de gobierno a una apuesta de estado.

El diplomático aseguró que todo hace parte de la implementación de la política pública de inclusión a las personas con discapacidad que fue implementada por el gobierno nacional y que hoy en día dejará un legado de más de 15 mil personas en el campo laboral y 5 mil adelantando una ruta de estudios desde la primaria hasta el nivel posgradual.

En la reunión sostenida en la Universidad del Magdalena, en la que resaltó el trabajo de Pablo Vera Salazar, en lo que ha sido una universidad más incluyente, se comprometió a que a través de mesas de trabajo, se trabajará en que la educación para personas con discapacidad, sea totalmente gratuita.

Además, insistió en que se trabajará por brindar más información sobre la ruta de emprendimiento y el capital semilla, teniendo en cuenta que la universidad tiene convenio con el Sena.

“Venimos articulando con universidades, con municipios, y departamentos, en el marco del plan nacional de desarrollo y logramos incluir por primera vez el capítulo 13 que tiene que ver con las personas con discapacidad, cuidadores y cuidadoras. Lo estamos articulando con los planes municipales, distritales y departamentales. Hemos logrado tener tres líneas de acciones que se han consolidado que se siga construyendo sobre lo construido, que no sean políticas que se olviden a cambio de gobierno”, dijo el Consejero.

Clopatofsky dijo que, en la actualidad son 5 millones de colombianos con discapacidad, incluidos las madres y padres cuidadores, por lo que el gobierno ha dejado un legado para la empleabilidad que tiene a más 15 mil personas trabajando, más de 5 mil niños y niñas preparándose.

Notas Relacionadas