HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Enaltecer a Colombia

De los setenta delegatarios a la Constituyente, el movimiento M-19, que en su momento lideraba Antonio Navarro Woff, haciendo honor a su número, eligió diecinueve y entre ellos a un intelectual y expolítico, Alberto Zalamea. Mientras que el liberal, Juan Carlos Esguerra Portocarrero, elegido en las listas de Salvación Nacional de Álvaro Gómez, se hizo la señal de la cruz antes de estampar su firma en la Constitución de 1991, Zalamea se abstuvo de concurrir al acto de la sanción porque consideró que dieciocho horas de trabajo continuo durante ciento cincuenta días habían sido suficientes.

Había hecho política Zalamea con grupos independientes –varias veces llegó al Congreso—, gran periodista, pero fundamentalmente era un intelectual, hijo de Jorge Zalamea, el poeta del Sueño de las Escalinatas, y pariente  de Eduardo Zalamea Borda, el descubridor de García Márquez en “El Espectador”. En la Constitución de 1991, además de intervenir en la discusión de varias de sus normas, hizo un aporte muy importante, el artículo 95: “La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades”.

La norma jamás se cita y es la más importante de la Carta. Colombianos, como García Márquez y Fernando Botero, le han dado lustre al país, igual que ciclistas como Egan Bernal, Nairo Quintana y Rigoberto Urán, futbolistas como James Rodríguez, el Pibe Valderrama, Falcao y ahora Lucho Díaz, y muchos más.

Con el solo hecho de que se cumpliera ese artículo, se enaltecería la comunidad y nuestro país estaría engrandecido. Eso es lo que hacen muchos industriales y comerciantes y millones de trabajadores, no así la mayoría de la clase dirigente que ha desprestigiado nuestras instituciones. Ya no solo exportamos drogas sino estrategias militares para asesinar presidentes.

¡A lo que hemos llegado! Deberíamos cumplir ese solo artículito de la Constitución para enaltecer y engrandecer a la patria.

*Abogado*Historiador*Periodista 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más