Conductores y los taxistas se convirtieron en ‘tapahuecos’

En Santa Marta en muchos sectores se presentan hundimientos del pavimento, huecos, calles mal asfaltadas. La Avenida del Libertador es la más deteriorada; presenta uno de los huecos más grandes de la ciudad, el cual ocupa los dos carriles de la calle. /MONTINER ALVIS 

El avanzado deterioro de la malla vial de la ciudad se ha convertido  en un verdadero dolor de cabeza  

de los conductores de Santa Marta, quienes cada día perciben que las vías más transitadas como las Avenidas del Rio, Libertador, Ferrocarril, entre otras, se encuentran llenas de huecos, que afectan no solo la movilidad, sino que pueden generar accidentes.

Los automóviles particulares y el transporte hacen maniobras para esquivar lentamente cada hueco, y otros conductores menos pacientes dan paso a la ‘orquesta’ de pitos, para ver quién cruza de primero los semáforos. Éste es el pan de cada día en Santa Marta.

La Avenida del Libertador, a la altura de la entrada del Barrio San Pedro y el semáforo de Bastidas, son el   ejemplo del mal estado de las calles en Santa Marta. La humedad en el terreno y el peso de los buses que transitan por la zona han generado el hundimiento de algunos tramos y la formación de huecos de hasta 15 centímetros de profundidad y metro y medio de ancho.

Esta situación preocupa a los conductores que transitan en la vía: “Es muy peligroso encontrarse con esta carretera tan dañada. Mi ruta es la Avenida del Libertador y es impresionante la cantidad de huecos que uno puede coger al manejar. Así uno daña el carro más rápido”, aseguró un conductor de servicio público.

Para colmo de males, los carros son los que más han sufrido con el deterioro en la pavimentación. Luis González, mecánico automotriz, afirma que en los últimos meses se ha incrementado la visita de clientes que dicen haber reventado llantas y torcido rines al coger algún hueco: “Últimamente sí se ve que llegan más carros con problemas en las llantas, con las copas torcidas o partidas; hasta carros con el sistema de amortiguación ya dañado, y todo por los baches de las calles”.

SOLICITUD DEL CONCEJO 

Desde el Concejo Distrital, la concejala Miguelina Pacheco, le hace seguimiento a esta problemática, que además de darle una mala imagen a la ciudad, se convierte en un grave problema de movilidad.

Es por ello que  en el más reciente debate de control político, donde participaron el secretario de la Empresa Distrital de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible de Santa Marta, Edus y el gerente de Infraestructura, se les solicitó que presentaran un diagnóstico sobre la actualidad de la malla vial de la ciudad.

La concejala Miguelina Pacheco, mencionó que, desde su labor como concejal, en busca de construir ciudad, continuará poniéndole ‘el ojo’ a las obras anunciadas por la Alcaldía Distrital para mejorar la movilidad en la ciudad.

A su turno el concejal José Manuel Mozo, expresó que las calles ‘vulcanizadas’ es una verdad ‘a puño’, advirtiendo que la conclusión que el secretario detalló en el debate, es la misma que entregó en 2021: “Las obras pronto se ejecutarán”.

“No estoy en el Concejo para escuchar lo mismo año tras año. Estoy aquí para decir que la gestión de la Edus ha sido muy pobre y el secretario responde solidariamente por la Alcaldesa Virna Johnson, quien es la responsable de la malla vial de la ciudad. Debemos preguntarnos ¿El cambio es imparable hacia arriba o hacia abajo?”, advirtió José Mozo.

Por su parte el concejal Álvaro Linero, planteó una unión colectiva en pro de velar por el desarrollo de Santa Marta y la dignificación del samario, sin limitaciones por colores políticos. Asimismo, el cabildante reconoció que la ciudad se está envejeciendo porque no se le está haciendo mantenimiento.

“Es cierto que la ciudad está llena de huecos. Ya la administración tiene los recursos, por eso le pedimos a Dagoberto Ospina que inicie lo más pronto los proyectos. Esperamos celeridad porque la ciudad lo necesita, sobre todo los conductores de servicio público, los conductores de vehículos particulares y motociclistas”, expresó Linero.

El concejal Juan Carlos Palacio en su intervención, consideró que buena parte de los retrasos u otros inconvenientes para el adelanto de las obras, tiene que ver con la falta de recursos de la dependencia.

“El distrito debe pensar en grande y no como si fuéramos un pueblo… Tenemos recursos de libre destinación: Contamos con más recursos de los que históricamente había tenido Santa Marta. La Edus fue creada para mejorar las vías, por eso no hay razón para que algunos sectores de la ciudad se encuentren sin pavimento”, concluyó Palacio.

RECURSOS DE  LA SOBRETASA DE LA GASOLINA 

Otro de los cuestionamientos que presentó la concejala Miguelina Pacheco, tiene que ver con el uso de la sobretasa de la gasolina: Recursos que precisamente deben ir dirigidos al mantenimiento de la Malla Vial.

“Hoy los samarios se preguntan ¿qué se está haciendo con los recursos de la sobretasa de la gasolina? Teniendo en cuenta que estos recursos se deben destinar para el mantenimiento de la malla vial. Como concejal he estado muy atenta, por el estado de la malla vial y la verificación de los proyectos anunciados por la Edus, por eso la importancia y el seguimiento de este debate de control político que realicé precisamente el pasado 31 de octubre del 2020”, dijo.

Cabe recordar que, en el año 2019, la Corte Constitucional declaró inexequible la forma de liquidación establecida en la Ley 488 de 1998 y le dio dos años al Congreso para regular nuevamente el asunto. Adicionalmente, durante el año 2020 el recaudo de la sobretasa a la gasolina se vio afectado por las restricciones de movilidad que se decretaron en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Con respecto a esto, la concejal precisó “un tema muy particular tiene que ver con lo que manifestaba secretario de la Edus, en relación a la ley que tenía que expedir el Congreso, ya que el Ministerio de Minas era quien determinaba el cálculo de recaudo el cual fue derogado por la Corte Constitucional, inexequibilidad diferida a 2 años y eso pues no quiere decir que el Estado deje de percibir este tributo, pudo haber afectado el inicio de las obras, pero también se ha debido buscar otras alternativas para iniciar el plan de reposición de pavimento, digamos como para evitar que la malla vial no se siguiera deteriorando en la ciudad de Santa Marta, como se encuentra actualmente”.

TAXISTAS ‘TAPAHUECOS’ 

Mientras tanto, en días pasados, un grupo de taxistas de Santa Marta soltaron el volante y por varias horas cambiaron de oficio: se convirtieron en obreros para tapar los baches en las calles, cansados de tener que esquivarlos y exponerse a causar accidentes.

“Decidimos hacer esta labor, ya que nuestros vehículos son los más perjudicados y los accidentes que se han presentado en esta vía han sido fatales”, dijo Hernán Romero, líder de Agemitax.

Con baldes, palas y cemento, cubrieron los baches. Dijeron que todas las calles de la ciudad están en pésimas condiciones y que cada vez se hace más difícil transitarlas.

La actividad fue una forma de expresar el descontento con la Alcaldía, que no ha ejecutado planes de reparcheo.

“Hemos arreglado aproximadamente ocho huecos, en la Avenida del Río, la Avenida del Ferrocarril, actualmente estamos en la calle 19 y estamos arreglando los huecos más peligrosos, los que no dan espera”, puntualizó Romero.

Los conductores han realizado estas actividades en la Avenida del Libertador, frente al Centro Comercial Acuarela  y la carrera 19 a la altura de la ferretería Metrópolis y prometen realizar la misma actividad en otros puntos.

“Este es el dinero de todos, de los comerciantes, mototaxistas, el peatón, el que maneja bicicleta, todos estamos aportando un granito de arena para estas intervenciones que salvan vidas”, afirmó Romero.

La actividad fue una forma de expresar el descontento con la Alcaldía, que no ha ejecutado planes de reparcheo.

“Nosotros hemos entablado conversaciones con la Alcaldía, quienes nos dicen que pronto se van a intervenir las calles con un nuevo reparcheo, esperamos que así sea, precisamente hoy tenemos una reunión para saber cómo va este proyecto”.

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