HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desde la ‘Casa Cultural Aluna’ se apoya al turismo ecológico

Algunas actividades, especialmente los viernes y sábados, se han realizado en Casa Cultural Aluna cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad que impuso la pandemia. 

Expertos coinciden en que el turismo doméstico, cultural y ecológico son muy importantes en el camino hacia la reactivación segura del sector. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Entre los límites del área urbana y rural de Santa Marta, existe un sitio que promueve el desarrollo cultural, turístico y ecológico en la capital del Magdalena. Muy cerca de la emblemática iglesia Santa Ana en Bonda y de la cancha deportiva, a pocos metros se localiza la ‘Casa Cultural Aluna’.

El sitio abrió sus puertas en el año 2019 bajo el liderazgo de la compañía de arte y cultura Chedamy a cargo de los gestores culturales Rosana Collazos y Carlos Miliany, quienes desde 1989 vienen promoviendo la creación artística y desarrollando proyectos culturales como el Festival de Narración Oral ‘El Mar de las palabras’ y el Festival Teatreros al Mar con 12 versiones cada uno.

Desde ese sitio se apoya el turismo rural y ecológico en la Localidad 1 Cultural Tayrona – San Pedro Alejandrino, en una apuesta por la reactivación segura del sector que avanza positivamente.

“Este es un sueño hecho realidad y el fruto de muchos años de trabajo ininterrumpidos en el tema cultural y teatral. Aquí contamos con un espacio para toda la comunidad en donde podemos realizar presentaciones artísticas, conversatorios, talleres y mucho más”, explicó Rosana Collazos.

Comentó que a la comunidad de Bonda y de los sectores circunvecinos se les ha motivado para que participen y tengan acceso a la cultura gracias a la realización de encuentros de bohemia itinerante, presentaciones artísticas con pintores, obras de teatro y actividades lúdicas con niños.

“En el año 2020 tuvimos el apoyo del Ministerio de Cultura y pudimos traer al mago Harolín, quien deleitó a los niños, eso fue en el mes de febrero. Y justo en marzo llegó la pandemia y nos tocó reinventarnos, incluso el Festival de la Narración Oral que teníamos aprobado lo hicimos vía internet”, indicó.

En el acogedor sitio se han organizado actividades diversas especialmente los viernes y sábados cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad que impuso la pandemia, se han realizado talleres de teatro, de pintura, mercados culturales, planes de lectura creativa y enseñanza del tejido kogui a cargo de Mariana Sauna Zarabata, hija del cabildo gobernador José de los Santos y sobrina de Emilio Zarabata Coronado (aliados de la Casa Cultural Aluna). Allí se ha permitido un reencuentro humano con la naturaleza, con las plantas medicinales y con el aire fresco que viene desde la majestuosa Sierra Nevada de Santa Marta.

A su turno Carlos Miliany dijo emocionado que está feliz porque ya Santa Marta cuenta con su casa de la cultura ubicada en Bonda. En ‘Casa Cultural Aluna’ es posible oír el trinar de los pájaros, ver a las iguanas caminando entre las ramas de los árboles y contemplar al frente ese paisaje maravilloso habitado por los hermanos Mayores, campesinos y colonos quienes desde sus 23 veredas cultivan alimentos, preservan el agua y cuidan el corazón del mundo que es la Sierra Nevada de Santa Marta.

Para llegar hasta ese sitio es fácil. Se aborda una buseta ruta Bonda y uno se baja en la Estación de la Policía, luego se continúa caminando hacia la cancha deportiva, justo en la sede educativa se sigue a la izquierda y finalmente se sube a la derecha. Se trata de una grata experiencia de recorrido a pie que posibilita adentrarse en las calles de Bonda en donde el clima es agradable por su suave brisa.

En el trayecto para llegar hasta la ‘Casa Cultural Aluna’ existen varios árboles de mango, tréboles y otras especies nativas del sector que proporcionan sombra y acogen una variedad de aves.

Según Miliany, en la Localidad Cultural Tayrona-San Pedro Alejandrino existe un gran potencial histórico por explorar y conocer, por ello se ha propuesto llevar a investigadores, antropólogos, estudiantes y personas expertas para que compartan sus saberes de tal manera que se afiance la propuesta de conformación de los Vigías del Patrimonio y se promocione un turismo rural-cultural.

“Aluna es el pensamiento de lo que iba a venir de los hermanos Mayores que son cuatro: los Kamkuamos, los Arsarios Wiwa, los Koguis y los Arhuacos. En esta casa todos ellos tienen las puertas abiertas porque este sitio es de ellos, pero también en este territorio están los Afro Masinga que también tienen su acervo y en esta casa tendrán su espacio. A Santa Marta no se le puede ver con una única mirada porque no la vamos a comprender, por eso insistimos en la mirada holística que nos identifica como una cultura híbrida. Esta Casa Aluna es la bisagra entre lo rural y lo urbano, queremos ser el espacio de confluencia, del reconocimiento en medio de la gran diversidad y de la valoración cultural”, recalcó.

De acuerdo con lo informado, en el mes de julio diversos invitados especiales llegaron y compartieron sus saberes entre ellos Margarita Villafañe, lideresa Arhuaca, quien enseña a tejer mochilas y el significado de cada puntada; Tony de la Cruz Restrepo quien hace aportes valiosos sobre presencia de la población negra en Santa Marta (afrocolombianossantamarta.blogspot.com); y por supuesto Matilde Maestre Rivera y Aroldo Guardiola Ibarra. En el mes de agosto la programación incluirá la participación del historiador Joaquín Viloria De la Hoz, director del Área Cultural del Banco de la República; la defensora de derechos humanos, Norma Vera Salazar; la ambientalista Carmen Patricia Caicedo y del investigador Julio Barragán.

MÁS RURALIDAD 

En el marco de la ruralidad, en ‘Casa Aluna’ hay un área en donde funciona una huerta con plantas medicinales, allí se encuentra el toronjil, hierbabuena, orégano, paico, caña de azúcar, entre otras, con el ánimo de conocer sus beneficios a la salud humana. Además, existen árboles que exhiben una placa en madera con sus nombres científicos entre ellos se cuenta el trébol amarillo, la lisa, árboles frutales de guanábana y mango. Y todo ello sin contar la gran variedad de flora silvestre que rodea el sitio y sus alrededores.

“Siempre se ha expresado que para valorar primero se debe conocer. Por eso desde Casa Aluna habilitamos un área en donde están sembradas algunas plantas medicinales y muy seguramente nos faltan muchas más pero acá les tenemos reservado un sitio. Ha sido algo realmente maravilloso el poder conocer la riqueza natural que posee Santa Marta, por eso la valoramos y cuidamos. Con los niños de acá y los maestros también estamos motivando al cuidado de las iguanas porque son una especie nuestra, que no podemos atacar arrojándoles piedras sino por el contrario protegerlas para que sigan reproduciéndose”, recalcó Miliany.

Dentro de las apuestas a mediano plazo, ‘Casa Cultural Aluna’ busca consolidarse como un lugar para acoger un segmento de visitantes locales, nacionales y extranjeros que les encante vivir una experiencia ecológica o rural. “Creemos que es posible ser una alternativa nueva a las familias samarias que estén buscando apoyar a sus hijos en temas creativos, acá son bienvenidos los niños junto a sus padres para que pasen un tiempo de calidad, tenemos juegos de mesa, rompecabezas, plastilinas, pinturas y herramientas lúdicas”, puntualizó Rosana Collazos, quien invitó a la comunidad a que visite la Casa Cultural Aluna en Bonda y viva una experiencia mágica.

BARRIOS DE LA LOCALIDAD 

Vale precisar que la Localidad 1 Cultural Tayrona – San Pedro Alejandrino comprende las comunas 1, 6, 9, y el área rural de Bonda y Guachaca, por lo que barrios como Primero de Mayo, Acacias, Boulevard de la 19, Calle 29 hasta la Cra. 5ª , Cañaveral, Ciudadela 29 de Julio, Corea, Daniel Sánchez, El Piñón I, II, El Trébol, La Lucha, Las Américas, Las Colinas del Pando, Loma Fresca, Los Faroles, Los Laureles, Loteo Graciela Riascos, Manzanares, María Eugenia, Martinete, Murallas, Pando (y lotes con servicio), Pando I, Pastrana, Privilegio, San José Del S, San Pablo, Urbanización Villas de Alejandría, Veinte de Enero, Villa del Carmen, Villa del Mar, Villa Marbella, 20 de Octubre, Av. Libertador – P. Mamatoco, Bolivariana, Conjunto Residencial Canarias, Cantilito I, II, III, IV, El Bosque, El Carmen, El Cisne y El Refugio hacen parte de ella.

En esta Localidad también se encuentran los barrios: El Trébol, Invasión Nueva La Rosalía, Los Trupillos, Las Malvinas, Mamatoco, Nueva Colombia, Nueva Mansión, Nueva Venecia, Nuevo Milenio, Once de Noviembre, Rodrigo Ahumada, San Tropel, Timayui I, II, III ,Tres Puentes ,Urbanización Alejandrina, Urbanización Boulevard del Rio, Urbanización Garagoa, Urbanización Villa del Mar, Villa Campo, Villa Dania, Villa Ely, Villa Italia, Villa Marina, Villa Mercedes, Villa Sara, Villa Toledo, Villa Trinidad, Villa U, El Yucal 1 y 2.

Asimismo pertenecen a la Localidad 1: Acodis, Santa Cruz, Altos de Santa Cruz, Andrea Carolina, Asocom, Corintio, Curinca, La Concepción II, III,IV y V, La Lucha, 19 de Abril, Líbano 2.000, Los Nogales, Los Pinos, Luz del Mundo, Montpellier, Santa Clara, Santa Lucía, Tamacá, Tejares del Libertador, Urbanización El Parque, Urbanización Mayorga, Villas de Santa Cruz, Philadelfia, Brisas de La Sierra, Zona Franca Industrial y Ciudad del Sol.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más