Aumentan casos de muerte de mujeres embarazadas por covid

Desde el inicio de la pandemia se ha registrado un aumento de las muertes de mujeres embarazadas en Bucaramanga.

Las autoridades confirmaron que en el 2019 se registraron 36 fallecimientos de esta población, en el 2020 en plena pandemia por covid-19 aumentó a 81 y en lo que va corrido de este año han fallecido 296 mujeres en gestación.

El secretario de salud, Juan José Rey, dio a conocer que esta población tiene un riesgo siete veces superior de presentar estado de salud crítico por el virus.

“Es muy importante lo que encontramos en nuestro observatorio digital y con ayuda de los epidemiólogos de la Universidad Industrial de Santander el embarazo es un facto de riesgo para agravarse con el covid-19, tiene un riesgo siete veces superior de tener una enfermedad grave, requerir UCI o morir”, indicó el funcionario.

Reiteró que el estado de gestación se convirtió en un factor de riesgo como otro tipo de enfermedades que pueden aumentar la probabilidad de muerte tras el contagio con el covid-19.

“Es un factor de riesgo como la obesidad, la hipertensión, como otras enfermedades que se han detectado que generan gravedad, esto nos preocupa muchísimo y por eso hacemos un llamado para que se sigan inmunizando”, insistió el secretario de Salud de Bucaramanga.

Las autoridades se encuentran en alerta ante estas cifras y reiteran el llamado a las mujeres embarazadas para que hagan parte del proceso de inmunización. En Bucaramanga ya son 3.000 mujeres las que hacen parte de esta población, las cuales están recibiendo la dosis de Pfizer.

En Bucaramanga se tiene la meta de llegar a la inmunidad de rebaño en el mes de noviembre.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Notas Relacionadas