Conservar la pesca artesanal, es el reto de los pescadores de Taganga

En el marco de la Fiesta del Mar 2021, se dialogó sobre las raíces de la pesca artesanal, una tradición que sigue vigente y cuyo mayor reto para los pescadores es conservarla, por ello la alcaldesa Virna Johnson continúa apoyando este tipo de espacios culturales en el corregimiento de Taganga.

El Festival de Pesca Artesanal inició con el conversatorio “Historia de la pesca artesanal y retos para su conservación”, en el que participaron Orlando Cotes, pescador; Ariel Mattos, cabildo Gobernador Indígena de Taganga y Dayana Thomas, antropóloga, quien fue la moderadora de la actividad.

Así mismo, dentro de los temas que trataron están el desarrollo histórico de la pesca artesanal, su significación y los retos para la sostenibilidad de dicha práctica; la trayectoria de cada participante; las cualidades de un pescador artesanal; entre otros.

Orlando Cotes, presidente de la Corporación de Pecadores Chinchorreros de Taganga, manifestó: “Vemos con buenos ojos desde la comunidad de Taganga que la Administración Distrital abra estos espacios, fue muy importante para nosotros que toda la comunidad en Santa Marta conozca nuestra identidad cultural como pescadores”.

Por su parte, la secretaria de Cultura Distrital, Natalia Ospina, indicó que: “El Festival de Pesca es un evento que ya se ha convertido en una tradición para la Fiesta del Mar, este año quisimos volver a Taganga porque es un pueblo de pescadores muy importante en la ciudad y para la alcaldesa Virna Johnson es una prioridad el rescate de las tradiciones”.

Notas Relacionadas