HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Centro Histórico quedaría bajo el mar en el año 2050

Las proyecciones de la organización Climate Central también advierten que los alrededores de la Ciénaga Grande de Santa Marta no escaparían a la furia del mar. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Según las proyecciones de Climate Central, una organización que estudia e informa sobre el impacto del cambio climático en el mundo, algunos lugares turísticos de Colombia quedarían bajo el agua en el año 2050.

El pronóstico revela que el Centro Histórico de Santa Marta sería uno de estos lugares debido al aumento en los niveles del océano, lo cual originaría que la zona quede totalmente cubierta por el agua en los próximos 30 años.

Las proyecciones de la organización Climate Central también advierten que los alrededores de la Ciénaga Grande de Santa Marta no escaparían a la furia del mar cuyas aguas cubrirán la zona.

Climate Central es un grupo independiente de científicos y periodistas estadounidenses que investigan e informan los hechos sobre el cambio climático y cómo este afecta la vida de las personas.

Esta organización utiliza la ciencia, los macrodatos y la tecnología para generar miles de historias locales y atractivos visuales que hacen que la información ambiental sea personal y muestran lo que se puede hacer al respecto.

Recientemente, Climate Central presentó una nueva herramienta digital, que indica, mediante un mapa cuáles son los lugares en el mundo que quedarían bajo el agua en el año 2050 debido al incremento del nivel del mar.

“Los mapas de aumento del nivel del mar e inundaciones costeras de Climate Central se basan en la ciencia revisada por pares en los principales medios de comunicación. Como estos mapas incorporan grandes conjuntos de datos, que siempre incluyen algún error, estos mapas deben considerarse herramientas de detección para identificar lugares que pueden requerir una investigación más profunda del riesgo”, explica la organización.

El grupo de científicos explica que esta herramienta, refleja bien las amenazas del aumento permanente del nivel del mar en el futuro. Sin embargo, la precisión de estos mapas disminuye cuando se evalúan los riesgos de inundaciones extremas.

EROSIÓN COSTERA 

Quizás uno de los fenómenos naturales que son un indicador de los estragos generados por la furia del mar es la erosión costera. En el kilómetro 19 de la vía que une a Santa Marta con Barranquilla se advierte con gran magnitud la problemática.

En Ciénaga existen también estragos que se evidencian en el sector de Costa Verde pero además afecta a muchos habitantes de los barrios Nancy Polo, Mar de Plata y Brisas del Mar.

En Santa Marta, el fenómeno de erosión costera se agudiza en Playa Salguero, zona que está a la espera de acciones de mitigación para frenar el avance del mismo ya que constituye una amenaza a las edificaciones frente al mar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más