HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito participa en Semana por la nutrición infantil

Colombia celebra desde hoy la semana mundial de la lactancia materna como el acto de amor que más alimenta y el mejor antídoto contra la desnutrición crónica. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Representantes de la familia, la sociedad y los entes gubernamentales de Santa Marta se unen para promover el cumplimiento del derecho fundamental de la nutrición de la primera infancia, impulsando la lactancia materna.

Del 2 al 14 de agosto Colombia vivirá la séptima versión de la #Lactatón®, la movilización social impulsada por la Gran Alianza por la Nutrición y liderada por la Fundación Éxito para lograr que un mayor número de menores de 5 años puedan recibir la leche materna desde el inicio de su vida, porque es el único producto que es amor, alimento, remedio y vacuna.

La #Lactatón® los nombres del amor, hace eco de la invitación de la Semana Mundial de la Lactancia materna para recordar que esta práctica es una responsabilidad compartida. Así, con los nombres del amor, se busca que las fotografías que llevan el mensaje salvador y protector de la lactancia materna, le de reconocimiento a las personas que en el hogar y en la sociedad apoyan a las madres a darle a sus bebés este regalo natural que es irremplazable, y que representa beneficios diferenciales para las mujeres, para la niñez y para la misma sociedad.

Durante la #Lactatón® las fotografías alusivas a la lactancia materna llevarán por las redes sociales Instagram y Twitter un mensaje de vida y de amor, de parte de las madres y las familias ejemplares apoyadas por las entidades territoriales (Municipios y Departamentos), las entidades de salud y las instituciones especializadas en atención integral a la niñez aliadas de la Fundación Éxito.

Expertos coinciden en la importancia de la lactancia materna porque afianza el vínculo madre e hijo aportando nutrientes que contribuyen al sistema inmunológico.

“La lactancia materna protege y disminuye el riesgo de contraer enfermedades como hipertensión, depresión postparto, cáncer de seno y cáncer de ovario. Ayuda a la recuperación postparto y a recuperar el peso anterior al embarazo más rápidamente”, sostiene Juan Carlos Burgos, nutricionista de la Fundación Éxito.

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA 

 “La leche materna es la primera vacuna que recibe el bebé: transmite anticuerpos que lo protegen frente a infecciones de la infancia y enfermedades de la edad adulta”, enfatizó Burgos.

Fue categórico al asegurar que la lactancia materna es nutricional, inmunológica, neurológica, endocrinológica, económica y ecológicamente superior a los sucedáneos de la leche materna (SLM), y su producción, transporte, almacenamiento y mecanismos de alimentación no requieren control de calidad. (Serie The Lancet 2016).

Para incentivar la lactancia materna como el acto de amor que más alimenta, la Fundación Éxito reconoce el esfuerzo sobresaliente de las entidades de salud del país, de las instituciones especializadas que son sus aliadas en toda Colombia y el compromiso de los territorios (municipios y departamentos) con la movilización virtual para que la lactancia sea una realidad en la vida de más niños y niñas, por cuanto es el principal antídoto contra la desnutrición.

Serán 20 reconocimientos especiales que se entregarán en la gala del 18° Premio por la Nutrición Infantil el próximo 25 de agosto. Ampliar esta información en https://blog.fundacionexito.org/noticias/fundacion-exito-inicia-la-busqueda-de-los-ganadores-en-2021

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más