HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Se deben aportar los recursos necesarios para ‘Matrícula Cero’

Pese a los aportes hechos por la misma Universidad el Departamento, 21 alcaldías y el mismo Gobierno nacional, todavía faltan $ 3.214 millones para alcanzar el objetivo. 

Con un corto y claro mensaje, emitido a través de las redes sociales institucionales, el Rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar Ph.D, se dirigió a la comunidad académica para compartir con ellos unas precisiones e información con respecto a lo que el Alma Mater ha hecho para lograr la matrícula cero de sus estudiantes. Pero, el mensaje también está cargado de una respuesta dirigida al Gobernador Carlos Caicedo de quien el rector del alma-mater dice textualmente que ´deje el egoísmo político y asigne los recursos correspondientes para la gratuidad de los estudiantes, sin distinguir si son o no del Magdalena, debido a que dejar por fuera a los jóvenes de otros departamentos es insolidario en estos tiempos de crisis económica producto de la pandemia´, señala el pronunciamiento de Vera Salazar.

En tono respetuoso pero directo, agrega el comunicado de la Universidad,  el rector Vera Salazar le pidió al gobernador Caicedo que sea coherente con el discurso que tiene de defensa de las comunidades vulnerables, y que no atente contra el derecho a la educación, tal como se hizo con la represión a la que sometieron a los estudiantes que de manera pacífica hicieron un plantón en la Quinta de San Pedro Alejandrino, la noche del jueves 29 de julio, durante la celebración del cumpleaños 496 de Santa Marta, para pedir que se asignen los recursos que desde hace varios meses están pidiendo para el costo cero de sus matrículas´, dice el administrador de la Universidad.

“En el día de ayer en la noche, nuestros jóvenes estuvieron también haciendo una manifestación pacífica en las afueras de la Quinta de San Pedro donde se celebraba una fiesta. Si hay recursos para fiesta, pues tiene que haber recursos para la educación.  Y la respuesta que obtuvieron fue, llagar la Policía, amenazar con llevárselos en un camión o con quitarlos a la fuerza, cuando en realidad no estaban afectando, sino luchando por reivindicar sus derechos a una educación” señaló en su comunicado el rector Pablo Vera.

Utilizando las redes institucionales de la Universidad durante su alocución, el doctor Vera Salazar criticó el modelo de matrícula que precisamente dejó el gobernador Caicedo cuando fue rector de la Institución. ´Es un modelo de matrícula de universidad casi que privada. Un modelo de matrícula que hoy le cierra la posibilidad a mucha gente de estudiar, debido a que el 70 % de los estudiantes de la Universidad del Magdalena provienen de colegios públicos.  Sobre todo, provienen de instituciones y de entornos familiares con muchas falencias, económicas, sociales, de infraestructura y conectividad´, expresó en su mensaje el rector.

Luego agregó: ´Los 18 meses de crisis generada por el Covid 19 no han sido fáciles para los estudiantes y sus familias porque muchos perdieron sus trabajos. Negarles el derecho a esa matrícula cero, simplemente es un acto de egoísmo político, porque no hay otra forma de entenderlo, si se tiene en cuenta que, en 2020, justamente cuando era la consulta para escoger al nuevo rector, se aportaron recursos para postgrado y para este año no´, manifestó en su declaración.

Finalmente al dirigirse a todos los estamentos del centro de estudios, el rector Pablo Vera afirmó: ´Aquí hay miles de jóvenes que necesitan de su apoyo y esos recursos son recursos públicos. Por favor, pasen del dicho al hecho. Sean coherentes con las consignas y las banderas de cambio y defensa de lo social. Respeten el derecho también de los jóvenes a manifestarse cuando no comparten sus decisiones tal y como lo hemos hecho nosotros´, concluyó el rector Vera Salazar.

LA MATRÍCULA CERO 

En otros apartes de su intervención el rector Pablo Vera hizo un balance de todas las actividades que desde la Universidad del Magdalena se han adelantado para lograr la matricula cero de sus estudiantes. De manera detallada discriminó como llevó ante el Consejo Superior, tres acuerdos, que se implementaron, y lograron un alivio económico en el valor neto de la matrícula para el 2020-2, incluyendo un aporte de la Universidad, no solo para los estudiantes de posgrados, si no de pregrado presencial y a distancia, por valor de 8.527 millones de pesos, lo cual fue casi del 50% de la matrícula cero para ese periodo.

Especificó cada recurso que ingresó a la Institución. Un aporte del gobierno nacional de $6.171 millones que es el 35%. Un aporte del departamento de $2.203 millones, no de $3.000 millones, como se había prometido, y de otras entidades, por el orden de los $581 millones. Evidenció como en posgrado, solo la Universidad del Magdalena aportó $2.027 millones, que fue el 84%, y curiosamente en ese periodo si hubo aportes del departamento por $400 millones que correspondía al 16%. Lo cual evidencia un sesgo político porque esos recursos se asignaron en 2020 cuando se estaba llevando a cabo la consulta para elegir al nuevo Rector de la Universidad del Magdalena y ahora no hay un solo peso para postgrados.

Evidenció que en 2021-1 el valor total de la matrícula es cercano a los $21.000 millones de pesos, de los cuales se tienen $18.000 millones. De estos la Alma Mater, recortando nuevamente gastos e inversiones, aporta $6.367 millones que es el 35%. El Gobierno Nacional aportó $8.010 millones que corresponden al 45%. El gobierno departamental, $2.739 millones. Y 21 alcaldías del Magdalena $464 millones.

Aun así, se tiene un faltante de $3.214 millones, de los cuales 2.114 corresponden a estudiantes de otros departamentos. Finalizó esta sustentación haciéndose la siguiente pregunta: ¿Si el Distrito de Santa Marta aportó 3.000 millones al Fonges para la gratuidad de la educación, por qué la Gobernación solo hace un aporte de 2.739 millones, y qué recursos aportará el ente departamental?.

“Hoy hay 6.700 familias afectadas que quedarían con una deuda que nosotros esperamos, en el caso de que no sea posible superarla, llevarla al Consejo Superior, financiarla sin ningún tipo de interés para que esas familias puedan pagarla a plazos, pero sobre todo, son cerca de 20 mil los afectados porque quienes hicieron el esfuerzo de pagar la matrícula, hoy con los aportes que nos están dando no podemos reembolsarles el 100% de ese pago que hicieron (…) así que jóvenes estudiantes, padres de familia que están preocupados por esta situación, vamos a hacer hasta lo imposible para lograr esos recursos. Si no, vamos a financiarles eso al plazo que sea, pero no podemos permitir que ninguno de sus hijos o hijas abandone la Universidad, precisamente por no tener recursos”

Finalizó su intervención haciendo un llamado al gobierno departamental y al del distrito, para que depongan cualquier tipo de resentimiento personal o político que tengan. Les pidió que entiendan que la Universidad del Magdalena es mucho más importante que cualquier pelea, diferencia o cálculo político que se esté haciendo´, dijo

Y finalizó diciendo: ´Si hoy yo fuese el gobernante de este territorio y pudiese ayudar a estos jóvenes, aumentaría no solo los recursos para matrícula cero, sino que incluiría un aumento significativo de las transferencias del departamento para las próximas vigencias, para hacer sostenible la institución y para ratificar ese compromiso con la educación, porque cuando gobernamos, los compromisos se materializan con recursos, no solamente con discursos”, terminó afirmando el rector Pablo Vera Salazar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más