Crece enfrentamiento entre el fiscal Barbosa y Sergio Fajardo

La investigación penal que inició en marzo pasado la Fiscalía General de la Nación en contra del exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo Valderrama continúa generando reacciones de uno y otro lado. 

El proceso se inició cuando la Fiscalía anunció la imputación de cargos a Fajardo por presuntas irregularidades a la hora de suscribir un contrato de sustitución de deuda.

El tema se refiere a un contrato que Fajardo, como Gobernador de Antioquia, suscribió en diciembre de 2013 con el banco Corpbanca S.A., para que este asumiera una deuda de la administración regional, pero que terminó saliendo más costoso para las armas del Departamento.

El contrato en el momento de la firma tenía un costo de US$77 millones, pero el precio del dólar se disparó generando un sobrecosto de $320.000 millones, con lo cual la Gobernación terminó cancelando más de $600 mil millones adicionales.

Según la Fiscalía, los análisis técnicos, financieros y jurídicos evidenciaron la falta de estudios para suscribir el contrato, así como falta de planeación frente a la volatilidad de la divisa, y además porque el contrato no fue blindado con un seguro de riesgo cambiario.

Fajardo, en su defensa, ha dicho que no tenía forma de prever los cambios en el valor de la divisa. Incluso, le pidió a la Fiscalía convocar un comité técnico para analizar la viabilidad de los cargos que se le imputan, petición que rechazó el organismo acusador.

“No es un escenario para el ejercicio del derecho de defensa técnica inmaterial, ni para controvertir el fundamento jurídico probatorio de la investigación y o de las decisiones que se tomen dentro de ella”, fue una de las razones de la Fiscalía para no aceptar la convocatoria del comité técnico solicitado por Fajardo.

Fajardo, además, en las últimas semanas le pidió a la Fiscalía “acelerar” el proceso, en razón de su campaña presidencial.

El último cruce de opiniones sobre el tema se dio este fin de semana cuando el Fiscal, en una entrevista, le pidió al precandidato presidencial: “En vez de salir a insultar o atacar al fiscal, lo que hay que hacer es defenderse”.

Frente a ello, Fajardo le respondió en su cuenta oficial de Twitter: “Señor Fiscal: nunca lo he atacado o insultado. Ningún rumor me saca de mi respeto por la justicia. Solo reitero: respéteme el plazo razonable, no se tome el tiempo extremo para acusarme ante la Corte Suprema, único estrado en donde puedo demostrar que actué correctamente”.

Notas Relacionadas