HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bajó la criminalidad en julio, se registraron 28 homicidios

Sin embargo, la accidentalidad se disparó considerablemente. 

La criminalidad se redujo en el mes que acaba de terminar en el que se presentaron 28 homicidios contra 39 casos registrados en el mes de junio. Pese a ello, las muertes violentas durante el mes de julio crecieron ya que llegaron a 70 casos, 3 decesos más que en el mes anterior, y donde la accidentalidad sigue mostrando una alta cifra de víctimas con 19 casos, según el reporte oficial por la Policía Judicial de la Metropolitana de Santa Marta y Policía Magdalena.

Según las estadísticas entregadas por las autoridades en el mes de julio 19  personas fallecieron en accidentes de tránsito, dos  personas murieron por inmersión, nueve por arma blanca, cuatro personas se suicidaron y ocho más fallecieron en extrañas circunstancias.

El informe oficial indica que los homicidios con arma de fuego redujeron de 39 casos en el mes de junio a 28 en el mes que pasó

ACCIDENTALIDAD 

Por otro lado, en lo referente a las muertes por accidentes se dispararon considerablemente en el mes que acaba de terminar, debido a que en las carreteras del Magdalena perdieron la vida 19 personas  en el séptimo mes del año, cifra que se disparó en comparación al sexto mes en el que se registraron apenas 11 casos, lo que hace suponer que los conductores no han acatado las recomendaciones de las autoridades de tránsito y transporte que se mantienen las 24 horas en las diferentes vías previniendo hechos que lamentar.

El informe de las autoridades señala que, en Zona Bananera se presentaron cuatro muertes por accidentes de tránsito en julio, tres más que las ocurridas en el sexto mes del año, y en Santa Marta se mantuvo la cifra de 5 muertes a causa de lesiones por siniestros viales.

LOS CRÍMENES 

Las cifras que manejan el Instituto de Medicina Legal, Policía Nacional y Fiscalía indican que siete asesinatos se registraron en el municipio de Ciénaga, mientras que Plato, Aracataca y Pivijay, todos con un caso y Zona Bananera con 2.  Hay que señalar que en donde más hechos de sangre ocurrieron fue en Santa Marta con 16.

El consolidado señala, además, que en esta parte del país cuatro personas decidieron ponerle fin a su existencia, cuyos casos se presentaron en la capital del Magdalena, y los municipios de El Banco y Pivijay, siendo uno de ellos el de mayor impacto puesto que el suicida era un empresario de 56 años que se quitó la vida al propinarse un disparo en la cabeza en su vivienda, presuntamente por un momento de depresión que presentó.

MUERTOS A TIROS 

De acuerdo al reporte entregado por el Instituto de Medicina Legal Medicina Legal y Fiscalía 16 asesinatos se registraron en la capital del Magdalena, siete en el municipio de Ciénaga, dos en el municipio de Zona Bananera, mientras que en Plato, Aracataca y Pivijay, un caso cada uno. Dentro de las personas que perdieron la vida a tiros, se encuentra el caso familiar de Marlon Enrique Pérez Olivo, conocido como ‘El Tigre’, quien fue baleado por su primo, en la calle 146 con carrera 6 del barrio Cristo Rey, al sur de esta capital, momentos en que la víctima, departía con un grupo de amigos en un establecimiento de razón social ‘Astro Rey’.

Otra de las víctimas fueron Carlos Andrés Reyes Peleta, conocido como alias ‘Piño’; Leonel Camilo Zubiría García, conocido cariñosamente como ‘Leito’; Ricardo Fuentes Almanza, de 22 años de edad; Dawlis Joahn Cervantes Botto, alias ‘Daniel’; John Henry Linero Narváez, alias Splinter, quien murió en un centro asistencial de la ciudad, producto de los balazos que registró en diferentes partes de su cuerpo; José Daniel Chourio Atencio, de 19 años, fue gravemente herido a bala por sicarios que llegaron a una barbería del barrio San Pablo y murió en un centro asistencial de esta capital.

DOBLE CRIMEN EN CIÉNAGA 

Uno de los hechos criminales que se registraron en este mes que acaba de concluir y que afectó la tranquilidad de los cienagueros, se produjo en la calle 23 carrera 5, barrio Santa Inés, momentos en que las víctimas se encontraban sentadas conversando en la terraza de una casa y fueron sorprendidas por el parrillero de una moto.

Las víctimas fatales fueron Francia Elena Rodríguez Jiménez, de 32 años, y Wendy Vanessa Montaño Vargas, de 40, quienes resultaron heridas a balazos tras la incursión  de los pistoleros, y pese a que fueron llevados a centros asistenciales perdieron la vida. En este mismo hecho, Nicolás Elías Santamaría Guerrero, de 21 años, y su pareja de 17 años, resultaron alcanzados por varios proyectiles.

SINIESTROS VIALES 

En lo referente a la accidentalidad en las carreteras del Magdalena, se cobraron 19 vidas en julio, cifra que aumentó en comparación al mes de junio que se registraron 11 muertes. En la capital del Magdalena y su área metropolitana ocurrieron 6 decesos por accidentes, cuatro en Zona Bananera y otras muertes en diferentes municipios. Algunas de las víctimas que murieron a causa de lesiones sufridas en incidentes viales fueron identificadas como Jhonny Miranda, popularmente conocido como ‘Petico’ murió aplastado por una mula; Génesis Geraldin Rojas De Medina, de 33 años de edad, se desplazaba en una motocicleta como parrillera, cuando se accidentó y murió en la Troncal de Caribe; y Edwin José Díaz, de 16 años de edad es el adolescente que murió luego de caer de una mula.

Cabe mencionar que una mujer reportada como Ana Rosa Mena Botello, de 77 años, murió de forma instantánea tras ser arrollada por un vehículo pesado y ser aplastadas por las llantas, momentos en que se transportaba con su nieto en una motocicleta en la Vía Alterna al Puerto de Santa Marta. Su nieto, un menor de 18 años, quedó gravemente herido en el hecho.

SUICIDIOS 

Entre tanto, la cifra que mantiene en alerta a las autoridades es la de los suicidios, que muy a pesar de los llamados a la ciudadanía y las campañas de concientización y orientación presentó un total de cuatro casos, misma cifra que los ocurridos en el sexto mes. De estos dos fueron en Santa Marta y otro en El Banco y Pivijay.

Dicha situación, prende las alarmas entre los defensores de los Derechos Humanos quienes mes a mes siguen insistiendo al gobierno distrital y nacional la implementación de políticas públicas que permitan la atención de potenciales suicidas, sobre todo en estos tiempos de pandemia.

MUERTES POR INMERSIÓN

El informe mensual indica que, en el departamento de Magdalena dos personas murieron por inmersión, a diferencia del mes anterior que fueron entregados cuatro fallecimientos por ahogamiento. Se destaca que uno de los hechos tuvo trascendencia en Zona Bananera, donde un menor murió ahogado en el patio de su vivienda, al parecer en medio de un descuido de sus padres; y en Santa Marta, el caso de José Hugo Rubio Peña, de 62 años, el turista que se metió al mar y resultó muerto por inmersión.

CON ARMA BLANCA Y OTRAS MUERTES 

Las autoridades locales dijeron que ocho ciudadanos fallecieron tras ser atacados a puñaladas, señalando que tres tuvieron incidencias en la capital del Magdalena y dos más en Chibolo, Magdalena, mientras que en Aracataca, Remolino, San Zenón y Algarrobo un caso cada uno.

Así mismo el reporte indica que, dentro de las 70 muertes violentas ocurridas en el mes de Julio, 8 murieron en extrañas circunstancias como descargas eléctricas, y golpes recibidos en caídas. Algunas de las víctimas fueron: Leonardo Alberto Pantoja Arévalo, hallado sin vida y en avanzado estado de descomposición en jurisdicción de la vereda Don Jaca; Elíseo Forero, murió tras caer desde un segundo piso de una obra en construcción; y Orfilia Ortiz Robayo, esta última de 75 años de edad, quien murió luego de caer de un tercer en una de las torres de Parques de Bolívar en Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más