Ecopetrol presentó oferta para adquirir el 51.4 % de las acciones del Gobierno en ISA

Ecopetrol anunció que en la sesión de la Junta Directiva llevada a cabo el pasado 30 de julio, autorizó al representante legal de la compañía para presentar una oferta vinculante al Ministerio de Hacienda, con el fin de adquirir el 51.4% de las acciones que tiene el Gobierno en la empresa de Interconexion Eléctrica ( ISA).

Según la compañía, dicha oferta se presentó el mismo viernes 30 de julio dentro de los términos aprobados por la Junta Directiva.

Por ahora, Ecopetrol se encuentra a la espera de la respuesta del Ministerio de Hacienda, “la cual será informada oportunamente al mercado”, según concluyó la compañía a través de un comunicado.

Cabe mencionar que el pasado 08 de febrero se conoció que el Ministerio de Hacienda aceptó la oferta no vinculante presentada por Ecopetrol para llevar a cabo la transacción.

En ese sentido, Ecopetrol ha explicado públicamente que el objetivo de esta operación es emprender su transición energética y diversificar su portafolio, pues así reducirá su dependencia del volátil mercado petrolero.

La transacción se financiará con un esquema que incluye una nueva capitalización de Ecopetrol a través de una emisión de acciones, recursos propios y otros esquemas de financiación disponibles, incluida la desinversión en activos no estratégicos.

De aplicarse este mecanismo, se venderán nuevas acciones de Ecopetrol en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), las cuales podrían ser adquiridas por las familias colombianas, empresarios o inversionistas institucionales.

Hace dos semanas, el presidente Iván Duque manifestó su respaldo a Ecopetrol en la adquisición del porcentaje accionario de la Nación en ISA.

Para el mandatario, “lo que ha manifestado Ecopetrol de adquirir ISA es justamente para que tengamos una fusión que nos permita tener le conglomerado nacional e internacional más grande en energéticos, que nos permita llegar a redes inteligentes, a más fuentes de energía renovables no convencionales, al hidrógeno verde y azul y unificar servicios para la tecnología aplicada a energéticos”.

Duque recalcó que es la oportunidad más importante de que Colombia tenga el mayor conglomerado eléctrico de América Latina y El Caribe.

Fuente: Sistema integrado de información

 

Notas Relacionadas