HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Inmunidad de rebaño’ se lograría en 15 meses

La tan anhelada inmunidad de rebaño no será fácil de lograr en Santa Marta. La ciudad tardará 15 meses para ello, de acuerdo al ritmo que se observa en el Plan Nacional de Vacunación. Por eso, obtenerla no es nada fácil, sin embargo, es clave para volver a la normalidad.  

La carrera contrarreloj por alcanzar la inmunidad de rebaño para el Covid-19 empezó hace cinco meses en todo el país con el proceso de vacunación. El ritmo de inoculación no ha sido el más adecuado, según los expertos, y aunque la última semana de mayo se aceleró la aplicación de antídotos, en los últimos días disminuyó, por lo que afirman que esto podría retrasar la inmunidad en la población, que a nivel nacional se contempla alcanzar para finales de este año.

De acuerdo con lo informado por el secretario de Salud del Distrito, Henrique Toscano, la inmunidad de rebaño depende de los lotes enviados por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y Prosperidad Social, sin embargo, Santa Marta no está recibiendo la cantidad de vacunas que necesita para avanzar en la inmunización.

“Hemos tenido días en los que se ha perdido la oferta de servicios de talento humano porque no hemos recibido la cantidad de biológicos que se requiere. Esperamos que el Gobierno nos mande más dosis para lograr rápidamente esa inmunización de todo el grupo”, manifestó el funcionario.

Y es que si bien, según lo expresado por el jefe de la cartera de salud, en tan solo cinco meses la ciudad ha avanzado en un 25 % en la vacunación contra la Covid-19, por lo que se tardarían al menos 15 meses para inmunizar a la población.

Sin embargo, esto “depende del flujo de vacunas que entregaría la Nación”, que al demorarse perjudican que se logre la tan anhelada ‘inmunidad de rebaño’ en el tiempo establecido por las autoridades salud.

“Para mantener el ritmo de vacunación debemos tener 3 mil biológicos diarios aplicados, para ver si en marzo – abril del 2022 tengamos vacunada toda la población. También teniendo en cuenta que se necesite una tercera dosis”, aseguró el funcionario

GESTIÓN DE LA VACUNACIÓN  

Según lo expuesto por el secretario de Salud, la Alcaldía de Santa Marta busca que el Gobierno Nacional apoye la solicitud e incluya a la ciudad en el listado de municipios con vacunación masiva, tal como ocurre en otros destinos turísticos del país, no obstante, no se ha recibido una respuesta.

De igual manera, Toscano, precisó que el proceso de vacunación está por debajo a otras ciudades como Barranquilla que ya tiene un 50 % de la población vacunada.

En ese sentido, el jefe de la cartera de salud, expresa que como parte de las acciones que se llevan a cabo para lograr la apertura total del municipio al turismo y lograr su reactivación económica, es importante que las autoridades nacionales incluyan a la capital del Magdalena dentro de los municipios que en Colombia hacen parte de los programas pilotos que permitan tener vacunación masiva y por ende inmunidad de rebaño.

Por otra parte, con respecto al retraso en la aplicación de la segunda dosis de la farmacéutica Pfizer explicó que se espera que durante las próximas cuatro semanas del mes de agosto recibir más vacunas, “si recibimos un promedio de vacunadas cada semana podremos dejar el sistema completo de vacunación a todas las personas que están pendiente con la segunda dosis de Pfizer, y finalizar el mes de agosto con todas las dosis de las personas pendientes con el biológico”, puntualizó el secretario de salud Distrital.

El funcionario enfatizó la necesidad de que los ciudadanos continúen observando los esfuerzos de mitigación como el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más