HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El necesario desarrollo local (I)

En compendio de desarrollo regional, interesa, de cara a su transformación, una idónea gestión municipal, ya que muchos son los procesos de los cuales no es posible sustraerse sin consecuencias para dicho desarrollo, de allí que determinante sea apurarse para al menos estar cercanos a todo cuanto ello implica en la escala municipal, escenario propicio este para generar transformaciones sociales, políticas, culturales, ambientales y económicas, amén de otras que convergen es esta consideración, importando que se produzcan también transformaciones institucionales que faciliten el desarrollo local, proceso de crecimiento y cambio estructural que, mediante la utilización del potencial de desarrollo existente en el territorio, conduce a elevar el bienestar de la población de una localidad o región, a efecto de responder a las exigencias mismas del entorno y las permanentes como crecientes demandas de la población.

Importante sin duda el desarrollo local, ávido siempre de alternativas, reformas administrativas y políticas económicas en  ruta a lograr un crecimiento económico con equidad y participación ciudadana, derrotero en el que diversos y hasta complejos resulta su  implementación, en lo que ayudar debe la comunidad y ser por sí misma capaz de liderar el proceso de cambio estructural, contando para lo cual en la verdad que las localidades y territorios deben aprovechar a tope su conjunto de recursos económicos, humanos, institucionales y culturales, así como de economías de escala que dormidas permanecen sin ser explotadas y constituyen un gran potencial de desarrollo, al ser claro que toda localidad, se caracteriza por propia estructura productiva, mercado de trabajo, capacidad empresarial y tecnológica, dotación de recursos naturales e infraestructuras, sistema social y político, tradición y cultura, sobre los que se articulan los procesos de desarrollo. El desarrollo local tiene un conjunto de características y rasgos que le dan sentido propio, en el que convergen crecimiento económico y geografía de región.

Clave en esto, desarrollo, crecimiento económico, evolución, progreso. Crecimiento económico o expansión del producto social como función del tiempo. Desarrollo económico o incremento de la razón del producto social real al producto social potencial, ambos en función del tiempo. Progreso económico o grado de satisfacción de las necesidades sociales. Evolución económica o proceso de cambio cualitativo en la organización económica de la sociedad o cambio de estructura; a fin de estudiar diversas situaciones en cuanto relación crecimiento y desarrollo.

Otros académicos sostienen que desarrollo a diferencia del crecimiento económico, lo abarca y supera. Se refieren al crecimiento de una estructura compleja, estructural y no tecnológico, al referir la diversidad de las formas sociales y económicas generadas por la división social del trabajo”. Walter Isard, dice del desarrollo regional, que deber ver tanto lo material como lo inmaterial, pero que es difícil elaborar una definición propia. Jos Hilhorst, nos dice que es el proceso de remover las restricciones económicas, institucionales y físicas para que los grupos regionales realicen su potencial humano, es decir, el proceso mediante el cual los diversos grupos regionales llegan a tener un mayor número de opciones viables a su disposición. Por su parte Walter Stöhr, sostiene que es una aproximación de abajo hacia arriba del desarrollo económico, que considera que los actores locales, públicos y privados, son los responsables de las acciones de inversión y de control. Visión esta que le otorga un papel predominante a las empresas, organizaciones, instituciones locales y a la propia sociedad civil en los procesos de crecimiento y de cambio estructural, ya que el desarrollo desde abajo requiere de la creación de impulsos dinámicos de desarrollo dentro de las áreas menos desarrolladas, de la creación de factores endógenos de cambio a fin de aumentar la equidad y la dinámica de desarrollo.

Boisier y Silva, nos dicen que es el que resulta de la interacción de un conjunto de procesos singulares y que cada uno constituye una condición necesaria del desarrollo de la región, por lo que puede afirmarse que el desarrollo de una región presupone su propio crecimiento económico en el marco estratégico nacional implicando el cumplimiento de cinco principios fundamentales que están ligados entre sí, como son: un creciente proceso de autonomía decisional; la necesidad de generar una creciente capacidad de captación y reinversión del excedente económico local; un proceso creciente de inclusión social; necesidad de generar una creciente conciencia ecológica y de responsabilidad colectiva con respecto al medio ambiente, calidad de vida y explotación de recursos; y, necesidad de generar una creciente conciencia ecológica y de responsabilidad colectiva con respecto al medio ambiente, calidad de vida y explotación de recursos. *Jurista

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más