Hay 3.800.000 pases de conducir próximos a vencerse en el país

La información de Acedan alerta para que las personas no dejen vencer la fecha para hacer la renovación del pase.  

La Asociación Nacional de Organismos de Apoyo al Tránsito -Acedan- lanzó una alerta porque el próximo 10 de enero de 2022 se van a vencer en Colombia aproximadamente tres millones 800 mil licencias de conducción.

Lo anterior indica que, ese mismo día, se prevé que esa cifra de colombianos se dirija a la renovación de este documento, lo que podría generar una congestión sin precedentes.

Las licencias de conducción que se vencen en la misma fecha corresponden a las categorías A1, A2, B1, C1 y C2. El plazo de vencimiento está contemplado en el Decreto Ley No 019 de enero 10 de 2012, que amplió por 10 años la vigencia de este documento.

Santiago Quintero Valencia, presidente ejecutivo de Acedan, que representa a los CDA (Centros de Diagnóstico Autorizado), CEA (Centros de Enseñanza Automovilística), CRC (Centros de Reconocimiento de Conductores) y CIA (Centros Integrales de Atención) del país, les sugirió y recomendó a los ciudadanos, “verificar en el sistema Runt la fecha de vencimiento de la licencia de conducción y en caso de que sea el 10 de enero de 2022, renovar el documento antes de esta fecha para evitar filas y congestiones innecesarias”.

Añadió que la pandemia suma un elemento adicional para que las personas no lleguen e la fecha sin hacer el trámite, pues, dijo, “hoy más que nunca debemos hacer un llamado al autocuidado y no dejar todo para última hora”.

Para renovar la licencia de conducción las personas deben aprobar los exámenes psicosensométricos en un Centro de Reconocimiento de Conductores -CRC- debidamente autorizado por el Ministerio de Transporte, así como presentar la cédula de ciudadanía y no tener multas de tránsito pendientes de pago.

Notas Relacionadas