HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ascienden a cerca de 20 los muertos en varios ataques en el centro de Nigeria

El balance de muertos en ataques perpetrados el domingo por personas armadas no identificadas en el estado nigeriano de Plateau (centro), ha ascendido a cerca de 20, según han confirmado este martes las autoridades del país africano.

El comisario de la Policía estatal, Edward Egubuka, ha detallado que 17 personas murieron y 85 edificios fueron incendiados durante el ataque, si bien fuentes locales han apuntado a un balance más alto y han hablado de más de 275 estructuras quemadas hasta los cimientos.

«Hubo ataques específicamente en Jebbu Miango el sábado por la noche, en el que murieron cinco personas y 85 edificios fueron incendiados. A la mañana siguiente continuaron los ataques en Tambora, donde doce personas murieron y varias casas fueron destruidas», ha manifestado.

Asimismo, ha resaltado que varios agentes han muerto en los enfrentamientos, si bien no ha dado más detalles al respecto, al tiempo que ha advertido a los responsables sobre las consecuencias de sus actos. «La vida es sagrada y nadie puede arrebatarla a voluntad», ha zanjado, según ha informado el diario nigeriano ‘The Premium Times’.

Supervivientes de los ataques citados por el diario nigeriano ‘Vanguard’ indicaron que los atacantes eran pastores fulani, si bien la Policía y las autoridades locales han evitado por ahora pronunciarse sobre quién estaría detrás de estos asaltos.

Los pastores fulani, mayoritariamente musulmanes, y los agricultores, fundamentalmente cristianos, han protagonizado enfrentamientos durante décadas en torno a los territorios y los recursos, especialmente en el centro del país. Estos incidentes se ven alimentados por la suspicacia entre las poblaciones locales hacia los fulani –también conocidos como peul–, a los que acusan de alinearse con los yihadistas.

El principal motivo es que los grupos yihadistas que operan en la región –incluidas las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico– han aprovechado el descontento y la tradicional marginación de los peul para engrosar sus filas, lo que ha derivado también en acusaciones contra ellos por supuestamente ser miembros de estos grupos.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más