Consejo Electoral estudia 50 casos de revocatoria de candidatos a Congreso

La inscripción de Rosmira Rivadeneira, quien aspira a la Cámara del departamento del Magdalena por el Partido Opción Ciudadana será estudiada por el Consejo Nacional Electoral.

 

Procuraduría ya había reportado 19 aspirantes que estarían inhabilitados para participar en comicios

 

El Consejo Nacional Electoral seguirá tomando decisiones en los próximos días acerca de las cerca 50 solicitudes de revocatoria de inscripción de candidatos que han sido impetradas por supuestas inhabilidades para acceder al cargo. Es una cifra relativamente baja si se tiene en cuenta que los partidos y movimientos significativos de ciudadanos inscribieron 2.736 aspirantes.

Para este lunes está previsto realizar en el Consejo Nacional Electoral un total de tres audiencias públicas de solicitudes de revocatoria de candidatos que fueron repartidas al despacho del magistrado Armando Novoa.

Se trata de la impugnación a toda la lista que inscribió a la circunscripción especial indígena la coalición de los partidos ASI, AICO y MAIS; la inscripción de Rómulo Leal, quien figura en la lista al Senado de la República que presentó el Movimiento Todos Somos Colombia; y la inscripción de Rosmira Rivadeneira, quien aspira a la Cámara del departamento del Magdalena por el Partido Opción Ciudadana.

En tanto que el próximo martes está previsto realizar la audiencia pública sobre la revocatoria de la inscripción del candidato Rodolfo Ucrós, quien se presentó a la Cámara del departamento del Atlántico por el Partido Centro Democrático.

El miércoles se producirá la audiencia para el caso de Moisés Reyes, quien está en la lista al Senado de la República del Movimiento Todos Somos Colombia; Carlos Octavio Sarmiento, quien figura en la lista que presentó el Partido Cambio Radical a la Cámara por el departamento de Arauca; Jorge Arciniegas y Yule Anzueta, quienes están en la lista a la Cámara del departamento del Putumayo inscrita por el Partido Alianza Verde; Mateo Trujillo Segura, quien se inscribió a la Cámara por el departamento del Huila en la lista del Partido Alianza Verde; y Yeison Pineda, inscrito a la Cámara del departamento del Guaviare por el Partido Liberal.

Estas audiencias hacen parte del procedimiento que tiene previsto el Consejo Nacional Electoral para definir si da la razón o no a las solicitudes de revocatoria. Por ello en la misma participan el candidato impugnado para ejercer el derecho de contradicción, el representante de la Procuraduría y el accionante.

El Consejo Nacional Electoral debe resolver este medio centenar de solicitudes antes del 11 de febrero venidero, teniendo en cuenta que según el calendario electoral establecido es la fecha límite para que los partidos hagan las modificaciones en sus listas por revocatoria de candidatos por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción.

Para ello, el Consejo Nacional Electoral distribuyó entre sus nueve magistrados los expedientes del medio centenar de impugnaciones a la inscripción de candidatos al Congreso de la República en los comicios del próximo 11 de marzo.

Uno de los partidos que más he recibido impugnación de sus candidatos es la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, que tiene diez peticiones para desmontar las candidaturas. Los candidatos cuestionados son Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Victoria Sandino, quienes aspiran al Senado, como también Jesús Santrich y Fabián Ramírez, entre otros.

No obstante, la semana anterior resolvió algunas de las peticiones validando la participación de candidatos del Partido Farc.

 

PROCURADURÍA

A finales de diciembre pasado, la Procuraduría encontró nueve candidatos al Senado y diez a la Cámara de Representantes inhabilitados para ocupar el cargo y por lo tanto no podrían participar en la jornada electoral del 11 de marzo, donde serán elegidos los integrantes del próximo Congreso.

Los candidatos al Senado inhabilitados son: Diego Fernando Ospina Marulanda, Luz Adriana Padilla González, Raúl Antonio Narváez Macías, Moisés Reyes, Silvano Pinzón Barbosa y Martha Cecilia Salinas Paredes, del movimiento político Todos Somos Colombia; Ernesto Daza Sierra, de Cambio Radical; Alejandro de Jesús Herrera Bustillo, de Opción Ciudadana, y Luis Alberto Martínez Romero, del partido Somos.

Para la Cámara de Representantes están impedidos: José Omar Murillo Ángulo, de la Alianza Social Independiente; Henry Aristizábal Lago, partido Somos; William Zuluaga Mosquera, de la Asociación Afrocolombiana de Asentamiento Ancestral Municipio de San Pedro, Afrosanpedro; Wilmar Hernán Reyes Arizmendi y Luis Alfredo Carvajal Barriga, de Todos Somos Colombia; Martín Alonso Vega Soto, de la Asociación Colombiana Negra Huellas de Africania en Paz; Mario Miguel Montes Pacheco, de la Fundación Afrodescendiente Profesional de Córdoba, Funafropecor; Yaddy Mancera Rodríguez, del partido Liberal, y Álvaro Guazá Carabalí y María Edith Patiño Guerrero, del partido FARC.

 

NADIE LO QUIERE

De la Calle no quiere con la izquierda de petro cvaicedo y clara lópezs

Solo quiere con fajardo, pero resulta que fajardo no lo quiere por que su partido, el liberal, ha sido protagonista de la corrupción que es su principal bandera. Fajardo le ha tirado la puerta en la cara a De La Calle en más de una ocasión, e insiste como novia ´fea´. Yo hace unos días le pregunté al Oráculo que cuanto votos más o menos podría sacar De La Calle en la primera vuelta de ir solo, y me dijo que junto a ´Timochenko´, entre los dos podría sacar más o menos 500 mil votos, de los cuales 150 sería para su socio en La Habana y el ´paleozoico´ alcanzaría los 350 mil. En el fin de semana volví a insistirle que me diera un vaticinio tras los últimos acontecimientos, y ahora sí me fui para atrás. El Oráculo, ojo, el Oráculo, no yo, le pone a De La Calle entre 200 y 250 mil votos. Si ello fuera así, lo que habrá en el Partido Liberal será no una tragedia, sino el entierro del primer histórico.

También podría gustarte