17 mil millones de pesos se destinarán para proyectos culturales para jóvenes

Con dos convocatorias ‘Jóvenes en Movimiento’ y ‘Comparte lo que Somos’, que contarán con recursos por 17 mil millones de pesos, se busca dinamizar la reactivación económica en los territorios, además de promover los derechos culturales de la población colombiana joven.

Estas convocatorias hacen parte de la estrategia del Ministerio de Cultura, ‘Cultura en Movimiento’, con la que se invertirán 45 mil millones de pesos y beneficiará a más de 60 mil personas de manera directa.

‘Jóvenes en Movimiento’ permitirá impulsar el desarrollo creativo y fortalecimiento de proyectos de formación, creación, circulación e investigación artística y cultural en contextos urbanos y rurales en toda la diversidad de manifestaciones que involucren a jóvenes entre 18 y 28 años que hagan parte de un colectivo o agrupación artística.

Los beneficiarios recibirán incentivos económicos de manera directa por cinco millones de pesos cuando púnicamente sean dos integrantes; entre tres y seis personas, diez millones de pesos, cuando se involucren de siete a 10 integrantes, 15 millones de pesos y cuando el colectivo integre a más de 11 personas, serán 20 millones de pesos.

“Esta iniciativa nació luego de los ejercicios de escucha activa con nuestros jóvenes en todos los territorios, y gracias a los encuentros ‘Parchemos para Construir’, liderados por el Gobierno Nacional. Para esta convocatoria hemos dispuesto de tres mil millones de pesos”, manifestó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón.

‘Comparte lo que Somos’ cuenta con recursos por 14 mil millones de pesos para apoyar propuestas con una duración mínima de dos meses. “Con esta convocatoria buscamos fortalecer proyectos, apoyar procesos, iniciativas, acciones y actividades artísticas, patrimoniales y culturales de interés común, mediante la entrega de incentivos económicos a quienes presenten propuestas que promuevan el ejercicio cultural, la reactivación y la generación de oportunidades para el sector”, explicó la ministra, Angélica Mayolo.

En ‘Comparte lo que Somos’ se podrá solicitar un monto por dos millones de pesos cuando se trate de personas naturales y para las personas jurídicas, el valor máximo será de 20 millones de pesos.

“Quiero invitar a los jóvenes de todos los territorios, resguardos, cabildos, asociaciones indígenas y consejos comunitarios de comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras, raizales y pueblos Rrom para que se animen a participar de estas iniciativas y hagan realidad sus proyectos artísticos y culturales porque, es así como la cultura de nuestro país sigue en movimiento”, concluyó la ministra Mayolo.

Las personas interesadas deberán presentar sus propuestas de manera digital y sin salir de casa, entre el 2 de agosto y el 1 de septiembre de 2021, a través de la página web del ministerio de Cultura www.mincultura.gov.co.

BOGOTÁ, (Colprensa).

Notas Relacionadas