Gobierno retoma aplicación de pruebas saber para primaria y secundaria

Con el regreso a la presencialidad en casi todos los colegios del país, el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación- Icfes anunciaron el regreso de la aplicación de las pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° que este año tendrá varias novedades.

“Estas pruebas han tenido una evolución significativa desde 2018 cuando como Gobierno Nacional decidimos retomarlas. Este año llegan renovadas y con innovaciones importantes como la inclusión del grado séptimo. Se aplicarán bajo la modalidad electrónica y generarán información fundamental sobre la calidad de la educación en el país”, anunció la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo González.

La ministra de Educación también informó que se realizará un piloto para el grado 7º el cual permitirá tener información de primera mano sobre la transición de los estudiantes por la educación básica secundaria.

Las pruebas, que el año pasado no se pudieron aplicar por temas de pandemia, buscan generar información necesaria para medir la calidad de la educación en el país y establecer políticas públicas.

Uno de los factores diferenciales para la aplicación de este año se relaciona con la conexión a internet. “Si estudiante tiene pérdida de conexión a internet, una vez ha iniciado su evaluación, podrá seguir respondiendo, ya que visualizará las preguntas, mientras las respuestas quedarán almacenadas localmente y se sincronizarán una vez se restablezca la conexión. Adicionalmente, en caso de pérdida de fluido eléctrico, el estudiante, una vez regrese la energía, podrá también continuar el examen en el punto en el que iba”, explicó la directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

Otra de las novedades, en la aplicación de las pruebas de competencias básicas es que para el siguiente año se aplicarán no solo a estudiantes, rectores y docentes, sino también a madres, padres o cuidadores, complementando así la información acerca del desempeño en las pruebas de competencias básicas y realizando un seguimiento a la historia de vida académica de los estudiantes.

Conozca más de las pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9°:

¿Cómo será la aplicación este año?

• Por primera vez será una aplicación electrónica de estas pruebas para los estudiantes, aunque los cuestionarios auxiliares serán diligenciados en lápiz y papel.

• Se realizará un piloto para el grado 7º.

• Aplicación en dos sesiones de acuerdo con el modelo de presencialidad de la sede y los equipos tecnológicos disponibles.

• La aplicación electrónica se realizará en un máximo de cinco días en cada sede, con todos los protocolos de bioseguridad para la realización de pruebas en sitio.

• Participarán todos los grupos en un grado de todas las sedes de un Establecimiento Educativo en todas sus jornadas.

• La aplicación a rectores, docentes y coordinadores será en lápiz y papel.

¿Quiénes las presentarán?

• Solo los estudiantes de las instituciones educativas seleccionadas en la muestra que se encuentren cursando los grados 3º, 5º, 7º y 9°.

¿Cuándo se aplicará esta prueba nacional, muestral y controlada?

• El proceso de inscripción (validación de información) se realiza del 22 de julio al 20 de agosto.

• La validación del proceso de inscripción para la asignación de apoyos para estudiantes con discapacidad se realiza del 27 de julio al 24 de agosto.

• La aplicación de la prueba a estudiantes y de cuestionarios auxiliares a rectores y docentes se realizará del 28 de septiembre al 29 de octubre.

BOGOTÁ (Colprensa). 

Notas Relacionadas