HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cotización del Dólar cerró a $3.864 en promedio, $3,52 por debajo de la TRM

Al cierre de la jornada, el dólar se cotizó a $3.864,36 en promedio, lo cual representó una caída de $3,52 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de este martes se ubicó en $3.867,88.

El precio de apertura registrado por la plataforma fue $3.845,50 y el de cierre $3.891,50. El máximo registrado llegó a $3.895 y el mínimo $3.835,70. Durante la jornada se negociaron US$1.065 millones a través de 1.738 transacciones.

El pasado viernes, en su séptima sesión del año, la Junta Directiva del Banco de la República anunció que se decidió, por mayoría, mantener la tasa de interés de política monetaria en 1,75%.

De los miembros de la Junta, cinco votaron a favor de mantener la tasa en 1,75% y dos por incrementarla en 25 puntos básicos.

El gerente Leonardo Villar, explicó que esta decisión se tomó teniendo en cuenta que la tendencia de crecimiento de la economía colombiana retornó, luego de que diezmaron los efectos de los bloqueos que afectaron la actividad en medio de la coyuntura del paro nacional.

En ese sentido, la junta también revisó al alza su pronóstico de crecimiento para 2021, pasando de 6,5% a 7,5%.

«Sin embargo, la brecha del producto permanece negativa y se mantienen excesos de capacidad en la economía, como lo reflejan las cifras del mercado laboral, en un contexto de alta incertidumbre», anotó Villar.

En cuanto a la inflación, se resaltó que el indicador de precios ha aumento desde 2% en el primer trimestre a 3,63% en junio. Sin embargo, se explicó que la inflación sin alimentos ni regulados continuó en un nivel bajo de 1,87%.

«Algunas de estas presiones inflacionarias podrían tener persistencia en el contexto de una economía que continúa recuperándose y reduciendo sus excesos de capacidad, afectando las expectativas de inflación», dijo Villar.

Además, el equipo técnico del Emisor estima que el déficit de cuenta corriente aumentaría de 3,4% del PIB en 2020, a 4,5% en 2021 y a 4,3% en 2022. La proyección estaría explicada por la expectativa de que repunte el consumo de los hogares y la inversión.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más