Talento samario en ‘Encuentro de Artistas del Caribe’

La artista plástica samaria Josefina Jacquin se encuentra participando en la exposición ‘Encuentro de  Artistas del Caribe’, con cuatro colegas más. Este evento tiene lugar en el Santuario Museo San Pedro Claver, en la ciudad de Cartagena.
Con la artista samaria están exponiendo sus obras, Muriel Angulo, Jaqueline Char, Cecilia Herrera, y Bibiana Vélez, quienes muestran un panorama del arte de la región Caribe, realizado en diferentes territorios nacionales e internacionales y en sus espacios de producción artística en estos tiempos de pandemia.
Cinco artistas que desde la visión plástica reconocen el cuerpo, el paisaje y la flora del Caribe. En un diálogo donde sus propuestas activan la comprensión de la esencia humana, a través de sus trabajos para hacer vivir la creación reflejada en el mundo y ser testigos creativos en tiempo de confinamiento.
Esta muestra artística se podrá visitar hasta el 20 de agosto del año en curso, en el Santuario San Pedro Claver de Cartagena de Indias.
La artista samaria Josefina Jacquin, utiliza la técnica de monograbado en sus obras, pintando directamente sobre una lámina de metal con tintas. La tinta sólo alcanza para una vuelta por la prensa. Cada monograbado es único, por eso llama mucho la atención de los amantes de las artes.
Es así como logró hacer seis obras, inspiradas en la Madre monte, la diosa del cactus, y María Lionza, un personaje femenino mítico y autóctono del folclor Caribe de Venezuela.
Esa fuerza histórica e iconográfica que promueve la artista Josefina Jacquin, se convierte en un testimonio de imágenes vivas en las memorias colectivas. Durante el año 2020, emprendió una travesía estética por las representaciones de la religiosidad y mitología popular del Caribe, por eso sus obras resultan tan poéticas como etnográficas.
La artista samaria comenzó a tomarle amor al mundo de las artes desde niña, hacía dibujos en la parte de atrás de sus cuadernos y lo recuerda como una anécdota, porque la regañaban por eso, pero hoy por hoy, como maestra de artes, comprende a esos niños que lo hacen, porque no significa que no están prestando atención en las clases, ya que pueden pintar y a la vez, escuchar la explicación del profesor.
Su especialidad en las artes es el grabado y la serigrafía, entre otras técnicas artísticas que emplea. Josefina Jacquin estudió Artes en Estados Unidos e Italia, y hoy sus conocimientos los imparte a sus estudiantes.

Notas Relacionadas