Plantas medicinales y su uso en diversos contextos

La invitada a este espacio de la Quinta de San Pedro Alejandrino, es la Licenciada en Biología Ana Lucía Cadena González.

‘Plantas medicinales, importancia, conservación  y uso en diversos contextos’ es el tema central del conversatorio Ambientalizate, cuya charla busca promover el conocimiento, utilización sostenible y conservación de la flora medicinal.

El conocimiento del uso de las plantas medicinales ha sido transmitido entre las culturas a través de diversas generaciones. No obstante, se han ido presentando eslabones o espacios de tiempo en donde parte del conocimiento se ha perdido junto con los recursos florísticos. Así lo explica la conferencista invitada, Licenciada en Biología, Ana Lucía Cadena González,

Este miércoles 4 de agosto, a través de las plataformas  digitales, se apreciará esta jornada académica desde las 9:00 de la mañana, con transmisión desde Zoom y el canal de YouTube ArteBolivariano, donde los interesados podrán conectarse.

Son muchos los factores que han influido a través de la historia en este proceso de erosión del conocimiento tradicional de la flora, indica la conferencista, quien durante su charla hará especial énfasis en Latinoamérica, compartirá estadísticas de flora amenazada y posteriormente alternativas de conservación, como lo es la implementación de la Agroforestería.

Al respecto, explica que la modernización ha sido uno de los principales factores determinantes. No obstante, aún se conserva parte de este conocimiento en diversas culturas tanto de este como del oeste.

“En Latinoamérica por ejemplo el uso de las plantas medicinales ha aportado considerablemente en el tratamiento de un sinnúmero de enfermedades”, aseguró la Licenciada Ana Lucía Cadena.

El llamado a reflexionar es: La conservación de la flora y a la par el conocimiento de su uso racional que depende de cada ser humano, que necesite alimentarse y sanarse.

Los conversatorios Ambientalizate integran la Cátedra San Pedro Alejandrino 200 años, proyecto  2021 apoyado por el  Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena.

Notas Relacionadas