HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Empresarios del Magdalena socializa la visión turística

Jose Miguel Berdugo, directivo de AEM.

 

A través del órgano de divulgación del parlamento Andino se publicó un artículo editorial, que permite dar a conocer a los países miembros cual es la apuesta de la asociación respecto al turismo.

Gracias a la publicación de un texto en la revista El Cóndor, órgano de divulgación del parlamento Andino, la Asociación de Empresarios del Magdalena (AEM) socializa la visión respecto al turismo comunitario entre los países miembros.

José Miguel Berdugo Oviedo, director ejecutivo de la AEM, se mostró satisfecho con dicha publicación ya que se constituye en una oportunidad para compartir el concepto de quienes conforman ese tanque de pensamiento proactivo en el territorio.

Según Berdugo ‘‘cuando hablamos de turismo, hablamos de servicio; y cuando hablamos de servicio en turismo, nos referimos al conjunto de actividades e intervenciones que hacemos para atender y satisfacer las expectativas de entretenimiento, curiosidad y ocio del turista que nos eligió’’, expresa en el artículo.

Asegura que esa elección tiene una expectativa y esa expectativa apunta a una experiencia. El turista de hoy prefiere integrarse al destino, integrarse con su gente y con el entorno, vivir y conocer, a diferencia del pasado, en que su interés era ver.

‘‘Para que ese turismo experiencial sea exitoso y produzca la satisfacción del visitante, quien a su vez replicará su experiencia, se necesita entonces la convivencia, la interacción entre el que demanda el servicio, quien lo presta y el entorno del destino. Nadie mejor que la comunidad conoce ese entorno y si entiende y ve que prestando un buen servicio el turista estará complacido, mejorarán su ingreso y sus condiciones de vida’’, recalcó.

Por lo tanto, enfatiza el dirigente empresarial, ‘‘será su interés satisfacerlo y protegerlo. Necesariamente la comunidad deberá integrarse y asociarse para ser más integral y eficiente en su atención al viajero. Por todo esto, si el turista de hoy demanda experiencias, la comunidad debe convencerse que ellos pueden brindárselas’’.

 

TURISMO COMUNITARIO

En definitiva, el turismo comunitario es una tendencia vanguardista en el gran mundo del turismo que incluye variantes como el ecoturismo, aventura, agroturismo, etnoturismo, contemplación, turismo gastronómico y cultural, turismo de salud y bienestar; pero que requiere capacitación integral del recurso humano, preservación y conservación del entorno y sus atractivos y unas políticas públicas que aporten por parte de los gobiernos la obtención de estos mínimos procesos para fortalecer el destino.

‘‘La integralidad de esta iniciativa incluye necesariamente como actor fundamental al sector productivo privado, quienes como generadores de riqueza y empleo apuntalan este modelo. Las instancias supranacionales o regionales deben liderar estos procesos por lo tanto el Parlamento Andino logra un gran acierto al apostarle a esta iniciativa como un factor de desarrollo sostenible de nuestra región’’, puntualizó Berdugo.

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