HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Puerto de Santa Marta, el más seguro y de mayor progreso en Colombia

“Pese a factores como el alza del dólar, la caída del consumo y la incertidumbre económica que impactaron al comercio internacional, la Sociedad Portuaria de Santa Marta movilizó el año pasado 5.632.512 toneladas de carga, que incluyeron gráneles sólidos, líquidos, carbón, general y rodada”. Así lo reveló el presidente de la empresa Domingo Chinea durante diálogo con RADIO HOY. 

Cabe resaltar que los distintos tipos de cargas registraron diferentes variaciones en sus volúmenes, algunas al alza y otras a la baja, esto debido al impacto de la pandemia por Coronavirus.

LAS EXPORTACIONES 

Las exportaciones; una de las grandes fortalezas del Puerto de Santa Marta en comparación con otras terminales en las que la amplia mayoría de las cargas corresponde a importaciones; se ubicaron en 2.218.972 toneladas en 2020.

Entre los productos que se movilizaron desde las instalaciones operadas por la Sociedad Portuaria de Santa Marta con destino al exterior destacaron bananos, uchuvas, café, flores y aguacates, lo que ratificó la imagen de la terminal como ‘puerto del agro colombiano’.

Noticias santa marta

Entre los rubros que se movilizaron desde las instalaciones operadas por la Sociedad Portuaria de Santa Marta con destino al exterior destacaron: banano, uchuvas, café, flores y aguacate, con lo que se reforzó la imagen del puerto del agro colombiano.

De hecho, la mayoría de los rubros agrícolas registraron un crecimiento en las exportaciones en 2020, principalmente el de aguacates, cuyos envíos desde el Puerto de Santa Marta aumentaron 94% respecto al año anterior.

Las exportaciones de café y flores, por su parte, crecieron en 14% en cada caso; mientras que las de banano se incrementaron en 7% por ciento.

Por otro lado, las exportaciones de carbón registraron una tendencia a la baja el año pasado, con un cumplimiento de 43%, debido principalmente a la disminución del precio internacional del mineral y la caída de la demanda.

LA SEGURIDAD 

La Sociedad Portuaria de Santa Marta es un puerto multipropósito al servicio de la economía de la ciudad de Santa Marta, del país y con envidiable posicionamiento en el mundo, que trabaja arduamente de la mano de las autoridades locales e internacionales para tener una operación sin narcotráfico y que contribuya a que Colombia sea reconocida en el exterior por productos legales como el banano, el café, las flores, entre otros.

“Nos sentimos agradecidos y complacidos del trabajo en equipo que se viene realizando de manera permanente con el Gobierno de Estados Unidos a través de su Embajada en Colombia, para seguir luchando contra el flagelo del narcotráfico en el país y garantizar que nuestro Puerto mantenga su operación segura”, afirmó el ingeniero Chinea.

“Este Terminal trabaja con las Autoridades Nacionales e Internacionales que nos acompañan a fortalecer la seguridad y competitividad del comercio exterior de Colombia”, añadió en el diálogo con RADIO HOY, Domingo Chinea.

El Puerto de Santa Marta no solo ha sido reconocido por autoridades nacionales y norteamericanas como uno de los más seguros, también ha sido garantía de progreso y aprovechamiento durante el tiempo de pandemia; así lo confirmó su presidente Domingo Chinea.

Chinea recordó cómo en un contexto de recesión económica global, debido a las implicaciones de la pandemia por Covid-19, el Puerto de Santa Marta logró resultados alentadores en el transcurso de 2020.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más