HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno presentó mecanismo para identificar casos de trata de personas

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio del Trabajo, junto con la Fiscalía General, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Embajada Británica, presentaron el ‘Mecanismo de identificación de posibles casoss de trata de personas con fines de trabajo forzado’. 

“Este se consolida como el primer mecanismo, para la búsqueda activa de posibles casos de Trata de Personas con fines de Trabajo Forzoso en Colombia, otorgando la principal responsabilidad del funcionamiento y aplicación a los inspectores del trabajo del país”, señaló la directora de Movilidad y Formación para el Trabajo, Ana María Araujo.

La funcionaria agregó que “si bien, la investigación y judicialización de los delitos en Colombia corren por cuenta de la Fiscalía General de la Nación, el mecanismo cuenta con un proceso de referenciación articulado con la Fiscalía, permitiendo no solo ajustarse a las competencias de cada entidad, sino también a realizar un proceso más expedito para iniciar las acciones judiciales”.

El jefe de Área de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc, Andrés Díaz, anotó que este “es motivo de orgullo y celebración contar con esta herramienta que ha tomado más tiempo del previsto. Es un primer paso y muy sólido, que nos permite iniciar esta labor”.

El oficial Político de la Embajada de EE.UU., Sam Downing, dijo que reciben “con mucha alegría este Mecanismo de identificación, para dar respuesta a una de las más aterradoras violaciones de los Derechos Humanos”.

EXTINCIÓN DE DOMINIO  

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Trata de Personas, el Gobierno Nacional advirtió que a las propiedades que sean usadas para cometer este delito se les aplicará la extinción de domino.

También se reforzarán las medidas que permitan la judicialización efectiva y el desmantelamiento de estas redes criminales, según afirmó el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en medio de un acto adelantado el pasado viernes en Cartagena.

“Las medidas que hemos anunciado, las que aplicamos, las que seguiremos aplicando, son solamente una parte fundamental de un compromiso, y es que Colombia quiere ser líder regional para abolir este delito cruel, que le ha causado tanto dolor a la comunidad de nuestro planeta”, señaló Duque.

El mandatario colombiano recalcó que “en la medida en que apliquemos la extinción de dominio, la judicialización y desmantelemos las redes de tráfico, nosotros seguiremos avanzando hacia una cultura de legalidad, y ese es el derrotero de nuestro Gobierno”.

Frente al caso que se está presentando en el municipio de Necoclí, Antioquia, el jefe de Estado señaló que se debe generar una mayor conciencia colectiva en los países de América Latina, ya que este fenómeno no es exclusivo de un solo país.

Al respecto, añadió que ese fenómeno del tráfico de migrantes es una forma del tráfico de personas y se aprovechan de personas que deciden llegar a los puntos fronterizos con Panamá, en las entradas del Darién y, también, en otros puntos de Centroamérica.

“La lucha contra el tráfico de personas es un deber moral, es un deber ético, es un deber de todas las autoridades y es, también, donde nos encontramos en la colaboración armónica, Procuradora, Defensor; es donde trabajamos todos para proteger nuestra niñez, nuestra adolescencia, nuestra juventud y donde nosotros también respetamos la dignidad de nuestro país”, sentenció.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más