Decomisados 22.584 unidades de útiles escolares de contrabando

339

La policía fiscal ya aduanera de forma masiva llegó a varios centros comerciales y establecimientos abiertos al público en desarrollo de operativos contra la comercialización y distribución de útiles escolares de contrabando.

 

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) incrementaron los operativos durante el comienzo de la temporada escolar con el fin de frenar la distribución y venta de mercancía de contrabando, especialmente de útiles escolares, actividad delictiva que se incrementa a comienzo de cada año.

Para tal fin, con un importante componente pie de fuerza la Policía Fiscal y Aduanera de Santa Marta en forma masiva llegaron a varios centros comerciales y establecimientos abiertos al público en desarrollo de operativos contra la comercialización y distribución de útiles escolares. La Dian recalca que la compra productos de contrabando está siendo parte de una cadena criminal que atenta contra la economía de la región.

Los primeros resultados de estos operativos dejan la aprehensión de 22.584 unidades de útiles entre los que se encuentran lápices, borradores, tajalápiz, lapiceros; al igual que 50 loncheras y 248 bolsos, mercancía avaluada comercialmente por más de $15 millones; y fue aprehendida dado que carecía de documentos soportes que acrediten su legal introducción al territorio aduanero nacional.

Los operativos en la lucha anti contrabando, son realizados por la Policía Fiscal y Aduanera, en conjuntos con la Dian, la Policía Metropolitana la Gobernación del Magdalena, y la Dirección del Programa Anti Contrabando de la Federación Nacional de Departamentos, entidades que en conjunto trabajan en diferentes líneas de acción como los operativos de control que comprometen visitas a establecimientos controles de vías, decomisos, destrucción de mercancías, entre otros procesos.

Según lo indican las autoridades aduaneras, el contrabando se lleva los recursos destinados a la salud y educación, por ello se debe crear conciencia en las personas para mitigar este flagelo. Si bien, el plan bandera del gobierno nacional es erradicar de manera directa el delito, realizando investigaciones criminales, con respecto a estructuras dedicadas al contrabando.

También podría gustarte