El salón nacional de artistas será lanzado en la Magdalena Fest

Tras un año de programación virtual, el festival a orillas del gran río colombiano regresará a la presencialidad en el pueblo patrimonio de Honda, Tolima.

Se trata de La Magdalena Fest, un evento que busca transformar sus espacios a las nuevas condiciones para el encuentro, conservando el espíritu de honrar el Río Magdalena con siete ejes temáticos en once locaciones.

La cuarta edición del evento será además el espacio para lanzar el 46º Salón Nacional de Artistas, que durante el 2022 tendrá como temática central al Río Magdalena.

Del 14 y 15 de agosto se realizará en esta edición, ofreciendo a los habitantes del municipio y a los visitantes una amplia programación en siete ejes temáticos y once locaciones especiales, y más de 35 actividades, garantizando las medidas de seguridad y aforos limitados.

La cocina tradicional, artes plásticas, artes visuales, la literatura y la música seguirán siendo la forma en que se honra al Río Magdalena y se invita a los asistentes a velar por su conservación ambiental y patrimonial.

UNO A UNO

Los sabores y saberes de La Magdalena Fest tendrán su hogar en la Plaza de Mercado de Honda, lugar donde confluye la gastronomía del municipio, en un lugar patrimonial y de mucha historia. Con talleres de cocina en vivo, conversatorios, exposiciones y encuentro con los saberes culinarios degustaremos muchas delicias.

Dentro de los invitados en esta franja se destacan Zoraida ‘Chori’ Agamez autora del libro ‘Envueltos de plátano, yuca y maíz en las cocinas tradicionales de Colombia’, ganador al Premio Mejor libro del mundo en los ‘Gourmand World Cookbook Awards’, Luisa Acosta cocinera, investigadora e historiadora de cocinas tradicionales de Colombia y caras locales que mostrarán los sabores de la región.

El festival propone dos espacios de encuentro para sus Diálogos Del Río, que este año abordarán saberes muy diversos. La Cámara de Comercio y la Tipografía Tolima albergarán charlas, talleres y conversatorios, durante ambos días del festival.

En esta franja se presentará el libro de César Caballero ‘Honda, puentes hacia el futuro: El presente y las oportunidades’, se realizará el encuentro de mujeres caudal quienes hablarán del sentir femenino del río, con Dally Valdés, María Benitez y Paola Castillo.

El cine que ha sido parte fundamental de La Magdalena Fest, llega a esta edición en un nuevo escenario. La Casa de la Cultura, recibirá a los asistentes con películas y cortometrajes que nos cuentan entre la realidad, los sueños y la fantasía, historias del río y sus habitantes.

En el festival se exhibirán piezas del hondano Francisco Smith, los cineastas de ficción Juan David Gil y Ángela Tobón y desde Barranquilla estará presente Catherine Tcherassi presidenta quien es presidenta de la Fundación “Entre Ríos” que trabaja en pro del Río Magdalena.

El collagista hondano Hansel Obando, el ilustrador Theo Ulloa, el fotógrafo Roberto Lombana y el artista Sair García que ha plasmado el río en toda su obra, entre otros, llenarán lugares emblemáticos del municipio como la Casa Museo Alfonso López Pumarejo, el Museo del Río Magdalena, la Plaza de Mercado, la Casa de la Cultura y la Playa del Malecón. En esta última, los pescadores expondrán herramientas usadas en la pesca artesanal.

Uno de los retos más grandes para los eventos culturales en los tiempos actuales, es buscar las maneras para disfrutar de la música en vivo que ha sido el corazón de las ediciones anteriores de La Magdalena Fest.

De una forma novedosa, íntima y romántica recuperaron los espacios de encuentro, al proponer un formato de serenata en formato inverso. La música de la Banda Vocal NVoz, La Perla y artistas hondanos como Sharik, Dalia, Jessica Rojas y Carlos Roberto Arteaga, saldrá desde el Balcón de la casa conocida hoy como Satori y la recibirán los asistentes en la calle.

Una novedad de la edición 2021 en La Magdalena Fest, son las historias de pared, en la que emblemáticos muros de Honda se llenarán de vida a través de interacciones y proyecciones en las que podrán participar activamente los asistentes.

La Catedral de Nuestra Señora del Rosario de Honda y sus alrededores tendrán nuevos colores, movimiento y arte para disfrutar durante el festival con los artistas Guache, Vj Suanny, Bleepolar, Bonnie Art y Jack Montenegro.

El que ha sido desde 2018 el encuentro de emprendedores, artistas y artesanos de la región para la venta y promoción de sus productos; se transforma en una feria digital, que invita no solo a los visitantes del festival sino a quien quiera acercarse a conocer lo que Honda tiene para ofrecer.

La Magdalena Fest a través de www.lamagdalenafest.com se convierte en un puente que conecta a las marcas con sus potenciales clientes e invita a quienes lleguen a la ciudad a que visiten sus sedes.

Además, recibirá a la Ministra de Cultura Angélica María Mayolo Obregón y a la Viceministra de esa cartera Adriana Padilla Leal para lanzar el 46º del Salón Nacional de Artistas, que se realizará en el 2022 alrededor del Río Magdalena, como una manera de recuperar a través del arte, la conciencia de la importancia de ese afluente y el valor universal que tiene el agua como forma de vida.

BOGOTÁ,(Colprensa).

Notas Relacionadas