‘Gobernador no perjudica a la Universidad sino a sus estudiantes’: Vicerrector

El vicerrector administrativo de la Universidad del Magdalena Jaime Noguera, durante conferencia de prensa celebrada y explicó lo que llamó ´discriminación´ que estaría haciendo la Gobernación del Magdalena frente a los estudiantes con la gratuidad, y reiteró que ´esa decisión del gobernador Caicedo no perjudica al alma-mater, afecta es a los estudiantes´, insistió. 

El doctor Jaime Noguera Serrano expuso ante los periodistas de manera detallada los aportes que ha dado la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta a la matrícula cero de los estudiantes durante los semestres 2020- II y 2021-I.

En dos palabras resumió el vicerrector de la Universidad del Magdalena, Jaime Noguera Serrano los recursos que la Gobernación del Magdalena aportaría para la matrícula cero de los estudiantes de esa institución: insuficientes y desiguales.

En conferencia de prensa, el directivo universitario aseguró que con relación a los recursos, el monto que desde el ente territorial se estaría girando para garantizar la matrícula cero de los estudiantes de la Alma Mater, es inequitativo con respecto a estudiantes magdalenenses de otras Instituciones de Educación Superior del Magdalena y el país.

Precisó el Vicerrector que, el aporte que la Gobernación del Magdalena hace por estudiante de la Universidad del Magdalena, es de $216.000 aproximadamente, alivio con el cual solo se cubriría el 70% del saldo por pagar. Indicó que es inequitativo si se compara con el aporte que hace por estudiantes en el Infotep el cual asciende a $407.000 aproximadamente, alivio que cubre el 100% del saldo por pagar.

Dijo que la realidad es que para lograr la matrícula cero la Gobernación debería girar alrededor de $307.000 aproximadamente por estudiante, monto con el cual se estaría muy por debajo de lo asignado a los estudiantes del Infotep, cuya asignación es casi el doble a lo dispuesto para los estudiantes de la Universidad del Magdalena.

Con corte al 28 de julio del presente año, correspondiente a la liquidación de matrículas generadas en el periodo académico 2021-1, la Universidad, a través del Acuerdo Superior No.01 de 2021, ha otorgado un alivio económico por valor de $7.683 millones. 50% del valor para los estudiantes de los programas de formación para el trabajo y desarrollo humano, 50% para los estudiantes de pregrado, y del 20% para los estudiantes de posgrados. Medidas adoptadas con las que se alivia la carga económica de los estudiantes y sus familias asociadas al pago de la actual matrícula.

Para el período académico 2020-II, Unimagdalena aplicó un alivio económico en el valor neto de la matrícula, correspondiente al 50% del valor para los estudiantes de pregrado y del 25% para los estudiantes de posgrados, el cual ascendió a $7.188 millones. A esta apuesta se sumó el Gobierno Nacional aportando cerca de $3.270 millones. De igual manera distintos gobiernos departamentales y municipales también se sumaron a esta iniciativa aportando recursos para el beneficio de sus estudiantes originarios. Todos estos esfuerzos permitieron cumplir con el propósito de conseguir matrícula cero ($0).

En un esfuerzo por materializar el pago total de la matrícula de sus estudiantes, el Rector Pablo Vera ha suscrito alianzas con 21 alcaldías del Magdalena y una del Cesar, quienes han hecho un aporte por un monto de $464 millones. Estos municipios son: Algarrobo, Ariguaní, Cerro de San Antonio, Chibolo, Ciénaga, Concordia, El Banco, El Piñón, El Retén, Fundación, Guamal, Nueva Granada, Pedraza, Pijiño del Carmen, Plato, Pueblo Viejo, Sabanas de San Ángel, San Zenón, Santa Ana, Sitio Nuevo, Zapayán y Bosconia.

“A los estudiantes que pagaron, se les devolvería lo parcial porque lo que están planteando no es el 100%. Sé que el señor Rector hará una propuesta que le permita primero, a nuestros estudiantes continuar y concluir su semestre académico. Segundo, porque somos funcionarios públicos y nos toca preservar el patrimonio de la universidad, buscaremos la manera de que ese saldo se cubra de alguna manera y se pueda, ojalá con recursos de alguna entidad, saldar esa obligación. Pero en todo caso, los estudiantes tendrán sus notas y no será una preocupación” manifestó el Vicerrector.

 

Notas Relacionadas