HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Economía colombiana crecerá 7,5 % en 2021: JP Morgan

El director ejecutivo del grupo de investigación para América Latina de JP Morgan, Ben Ramsey, dio a conocer que espera que el crecimiento económico para Colombia cierre el 2021 en un 7,5%.

Ramsey mencionó que “lo que podemos observar es que Colombia tuvo un rebote importante en el primer trimestre, eso significó una recuperación muy cercana a los niveles de prepandemia. Sin embargo, la caída en el segundo trimestre se vio marcada por otros aspectos sociales como lo fue el paro nacional”.

En esa misma línea, dijo que “el punto acá es que tenemos una senda de recuperación, pero estamos lejos de lo que habría sido el nivel de actividad sin un escenario de pandemia. Este escenario va a dejar una cicatriz importante y aumentará los desafíos en el país”.

Por otra parte, el director ejecutivo se refirió a los pronósticos de inflación. “En los países andinos hemos visto una inflación baja. En Colombia estamos viendo que la inflación va a salir al final del rango, pero por choques de oferta, es decir, prevemos que sería de 4,2% en 2021”, dijo.

Ramsey explicó que los mercados laborales han sido muy golpeados por la pandemia, por lo que la recuperación en ese aspecto tomará varios años.

Por su parte, el director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, indicó que aunque Colombia arrancó tarde la vacunación contra la covid-19, el ritmo ha sido más acelerado que el del promedio regional.

“Frente a países como México, Brasil, Argentina, Perú y Ecuador, vamos a mejor ritmo. La movilidad en el país ha vuelto a los niveles de prepandemia, lo cual es similar a Brasil y superior a Chile”, señaló.

“La actividad económica alcanzó el nivel prepandemia en abril, pero llegó el paro y en mayo y junio cayó. No obstante, a pesar de esta situación, nosotros seguimos esperando que a medida que la movilidad en el país se recupere y que la campaña de vacunación siga, vamos a retomar ese nivel prepandemia en algún momento del último trimestre de este año y estamos en un pronóstico de que al final esta economía va a crecer 7,2% en 2021”, agregó.

Concluyó que “este rebote de la actividad económica estará acompañado de un aumento en la inflación, nuestro pronóstico base es que será de 3,8% a finales de 2021 y eso va a forzar al Banco de la República a empezar ese proceso de normalización de tasas de interés, donde anticipamos que en septiembre vamos a tener un primer aumento de 25 puntos básicos en la tasa de intervención de política monetaria”.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más