HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Denuncian sobrecostos en los uniformes de la Policía

El pasado 19 de julio inicio el plan piloto de esta implementación en 11 ciudades del país. 

En el proceso de transformación de la Policía Nacional, uno de los primeros cambios que ha podido observar la ciudadanía, es la implementación de los nuevos uniformes de la institución, en el que se pretende cambiar la verde oliva por un azul oscuro, que según la Policía, buscan mejor visibilidad y proximidad con la comunidad.

Sobre este proceso ya existen varios reparos por parte del senador Wilson Arias y la comunidad en general, que se han preguntado constantemente por el costo tiene el cambio de uniformes a los de 140.000 hombres y mujeres de la institución.

RCN Radio habló con la Policía Nacional sobre este tema e indicó que avanza en un proceso de transformación integral que tiene como propósito mejorar su servicio en beneficio de todos los ciudadanos, y que contempla como ejes centrales el respeto por los Derechos Humanos, el nuevo estatuto de carrera y profesionalización, nuevo estatuto disciplinario y la nueva identidad e imagen policial, «este último para optimizar la proximidad con los colombianos y la visibilidad de los policías en las calles, en concordancia con estándares internacionales».

“El pasado 19 de julio se puso en marcha el plan piloto de cambio en el diseño y color del uniforme, fase que tiene previsto un periodo de prueba de dos meses con base en el uso que en su labor diaria le están dando 908 integrantes de la institución en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Santa Marta, San Andrés, Providencia, Barichara (Santander), Mompox (Bolívar) y Villa de Leyva (Boyacá)”, asegura la Policía.

Agrega que “no es cierto que la Policía Nacional esté ocultando el costo de los nuevos uniformes azules. Para el plan piloto no se ocasionó costo alguno para la institución o la inversión de recursos públicos, ya que se está efectuando la elaboración con base en los materiales e insumos suministrados a título gratuito, dentro del cronograma de normalización técnica, por parte de cuatro empresas interesadas en futuras licitaciones».

La Policía Nacional señaló que en la actualidad no existe un proceso contractual para el cambio de los uniformes ya que, como se mencionó anteriormente, en este momento se cumple un plan piloto dentro del proceso de normalización técnica contemplado en la Resolución N.° 8912 del 11 de diciembre de 2018 expedida por el Ministerio de Defensa Nacional. Por lo tanto, no existe un proceso contractual que se refleje en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop).

Adicionalmente, el proceso de los vehículos y motocicletas adaptados a la nueva identidad e imagen policial dentro del plan piloto no ha generado costos adicionales al presupuesto institucional, ya que existe un rubro recurrente para mantenimiento y pintura. Los vehículos que serán adquiridos en el segundo semestre tendrán los nuevos distintivos, sin que ello impacte en el precio de compra.

Por último, la institución insiste en que no es cierto que el Gobierno Nacional o la Policía Nacional estén ocultando información y, por el contrario, ha respondido todos los requerimientos de información en los plazos que la ley determina.

Lo cierto es que este cambio en la Policía en el color del uniforme se da en medio de las voces que piden investigar los abusos cometidos por la Fuerza Pública en medio del paro nacional. Al respecto, hay varias investigaciones internas en la Policía por presuntos abusos de autoridad.

CÓDIGO QR 

Entre las novedades, la entidad asegura que desde ahora 908 hombres y mujeres visten uniformes azules alineados a estándares internacionales, ya que los mismos permiten mayor visibilidad, por el contraste del color azul con las cintas y letras fluorescentes, y la cinta damero o ajedrezada que refuerza la condición de la institución como un cuerpo de atención, llamado a emergencias y ayuda a la comunidad.

En el uniforme se resalta el nombre del funcionario, su rango y los reconocimientos por su servicio, todo en un tamaño mayor al actual, lo cual permite una fácil identificación del policía.

Además, la nueva indumentaria incluye elemento como el número de placa más grande y visible; un código QR a través del cual se puede obtener información sobre el uniformado. Igualmente, incorporan ‘bodycam’ o cámaras de cuerpo que grabarán y registrarán en tiempo real los procedimientos, a su vez transmitidos a los centros de comunicaciones o de despacho de la Policía.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más